Colesterol

Cómo el colesterol bueno mejora la salud del hígado

¿Cuáles son los efectos de los distintos tipos de colesterol? ¿Qué hace el colesterol bueno en nuestra salud? Aquí te contamos lo que debes saber.

Los valores normales del colesterol en la sangre

Buenos hábitos para el colesterol alto

Cómo bajar el colesterol

Colesterol
El colesterol bueno
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando se habla de colesterol, pensamos automáticamente en sus efectos negativos para la salud. Sin embargo, deben marcarse ciertas diferencias entre los tipos de colesterol. Investigadores de la Universidad de Washington, han descubierto lo que consideran un colesterol bueno, al que llamaron HDL3, que bloquea las señales bacterianas del intestino que generan inflamación, lo que resulta en daño hepático.

Diferencias entre colesterol malo y bueno

El colesterol es una grasa perteneciente a la familia de los esteroles. Este lípido es un componente fundamental de la membrana de las células que, fundamentalmente, produce muchas sustancias esenciales como el cortisol, la progesterona, el estrógeno o la vitamina D.

Gwendalyn J. Randolph, inmunóloga y autor principal de esta investigación, indica que el estudio realizado sugiere que el aumento del HDL en el intestino puede ser beneficioso para la protección genérica de las enfermedades hepáticas.

Si los niveles de colesterol LDL son demasiado altos, permanece en la circulación sanguínea depositándose en las paredes de las arterias y disminuyendo, gradualmente, su diámetro (ateroma). En tanto si el nivel de HDL es alto, por lo general tiene un efecto de limpieza sobre los vasos sanguíneos.Colesterol

Propiedades del colesterol bueno

El colesterol es llevado a las diferentes células del cuerpo por portadores especiales llamadas lipoproteínas, que, además, son responsables de transportar otros tipos de grasas como los triglicéridos. Existen dos tipos de lipoproteínas:

  • LDL o lipoproteínas de baja densidad: comienzan en el hígado y distribuyen el colesterol al resto del organismo. Es el llamado colesterol malo.
  • HDL o lipoproteínas de alta densidad: son las encargadas de devolver el colesterol al hígado, en donde será eliminado más tarde por la bilis. Este es el colesterol bueno y beneficioso.

El colesterol bueno previene la inflamación del hígado

En investigaciones realizadas anteriormente, se descubrió que algunos bebés prematuros intervenidos quirúrgicamente por una inflamación del intestino, desarrollaban ciertos tipos de enfermedades hepáticas.

Para entender este proceso, los científicos llevaron adelante trabajos en ratones y estudiaron cómo desarrollaban la enfermedad. De esta forma pudieron comprobar que el colesterol llamado bueno pasa directamente del intestino al hígado a través de la vena porta.

También hallaron que el colesterol HDL3 que se produce en el intestino evita la inflamación del hígado. Si bien el estudio no fue realizado en seres humanos, los científicos pudieron demostrar que en las muestras de sangre humana estaban presentes asociaciones moleculares similares a las de los ratones.

Los autores también destacan que las transformaciones del colesterol y los procesos o mecanismos, son los mismos para los seres humanos que para los ratones.

Deja tus comentarios y opiniones sobre cómo el colesterol bueno beneficia la salud del hígado. Comparte esta noticia con tus amigos, pinchando en los botones de las redes sociales.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias