Cómo afecta Internet al cerebro
Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra manera de trabajar y también de vivir en general. Pero ¿afecta Internet al cerebro?
Está claro que Internet ha revolucionado nuestras vidas. Ha cambiado nuestra manera de trabajar y también de vivir en general. Pero ¿afecta Internet al cerebro?
Nuevos estudios dan respuestas sobre ello, y de momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños menores de 5 años no pasen más de 1 hora al día al frente de cualquier tipo de pantalla.
Pros y contras
Determinados estudios han dado lugar a conclusiones algo negativas para Internet pero otros también lo ven positivo. Así que todo depende de la manera cómo se use y del número de horas que pasemos conectados a la Red.
Adicción
Para determinadas personas, Internet se está convirtiendo en una adicción. De manera que no pueden controlar el número de horas que pueden pasar conectados. Es más, cuando dejan de estarlo tienen síndrome de abstinencia, tal como sucede con aquellas personas que están enganchadas a las drogas o a otras adicciones. De esta manera, afecta internet al cerebro.
Merma nuestra memoria
Aunque algunos piensen lo contrario, al parecer, tanta información puede saturar nuestro cerebro y reducir nuestra memoria a la larga. Algunos estudios concluyen que toda esta cantidad de información dificulta nuestra capacidad de atención.
¿Menos socialización?
Depende. Hay estudios que reafirman la teoría de que Internet hace que nos volvamos menos sociables y seamos cada vez más individualistas, y por otro lado, también se reafirman algunas relaciones sociales al conocer gente nueva o jugar a distancia con nuestros amigos.
Mejorar el aprendizaje
Según Howard Gardner, psicólogo de la Universidad de Harvard, las nuevas tecnologías nos obliga a educar a los niños de una manera distinta. Por ejemplo cuando entra en las clases entonces puede dar lugar a una educación más personalizada y creativa, y como hay más interés, esto mejora su aprendizaje.
Estrés
Hay personas que tienen estrés digital. Es otra consecuencia de Internet sobre el cerebro. Por esto es importante limitar el número de horas que pasamos conectados para que no influya de manera negativa en la mente. Este estrés nos convierte en una persona irritable, que se enfada con mayor facilidad.
Temas:
- Internet
Lo último en OkSalud
-
Eva Quirós: «Un consumo elevado de ultraprocesados en niños es preocupante»
-
Cuando la depresión no responde al tratamiento: la solución está en aplicar energía magnética al cerebro
-
No hay nueva gripe: la K y el repunte de virus tensionan el invierno
-
El remedio infalible que recomienda un experto en el sueño para dormir mejor
-
Hito médico: una científica española logra activar las defensas clave contra el VIH en sólo tres semanas
Últimas noticias
-
El oficio de la posguerra olvidado que fue básico para la supervivencia y hoy revive en Cataluña
-
El nuevo proyecto de Millie Bobby Brown tras el final de ‘Stranger Things’
-
El hábito cotidiano de un emperador romano que hoy sería viral
-
Mert Ramazan Demir (Ferit en ‘Una nueva vida’) se sincera como nunca: «No me gusta mucho admitir que…»
-
El Código Civil lo aclara: quién se queda con el perro o gato en caso de divorcio de la pareja