Cómo combatir el ardor de estómago
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
El ardor de estómago también se le conoce como acidez estomacal. Cuando se experimenta esta sensación, la molestia empieza en la zona inferior del pecho para llegar a extenderse hasta la garganta. Lo más lógico es que los jugos gástricos suban por el esófago debido a que éste no se ha cerrado por completo o haya algún tipo de presión el estómago que le haga ascender a los ácidos. A continuación te explicaremos cómo combatir el ardor de estómago.
Causas del ardor de estómago
Hay varios motivos que pueden originar el ardor de estómago. Los más frecuentes suelen ser la obesidad, el embarazo o la ropa demasiado apretada, pero también hay otros motivos:
- Saltarse alguna de las comidas principales.
- Dejar que el estómago permanezca vacío durante muchas horas.
- Consumir grandes cantidades de alcohol o comida.
- Ingerir alimentos muy ácidos, picantes o grasientos.
- Tomar ciertos fármacos.
Entre los síntomas más frecuentes se encuentran del ardor de estómago están los vómitos, sensación de quemazón en el estómago, calambres en esta parte del cuerpo o problemas para tragar.
Consejos para combatir el ardor estomacal
- Evitar emplear ropa demasiado ajustada.
- Después de comer no se debe realizar ejercicio y mucho menos intenso.
- Tampoco hay que agacharse después de las comidas.
- No duermas la siesta, ya que esto puede causar presión en el estómago y con ello acidez.
- Hay que prestarle también importancia a la obesidad, ya que provocan más presión abdominal, lo que consigue que los alimentos regresen hacia el estómago.
- La parte más alta del cuerpo debe descansar por las moches un poco levantada.
- Ni el consumo de tabaco ni alcohol resultan beneficiosos.
- Procura comer despacio y masticar varias veces los alimentos para que al organismo no le cueste tanto asimilarlos. Tu estómago lo agradecerá.
Con estos consejos podrás combatir con más facilidad el ardor de estómago.