OkSalud

Síntomas comunes de la codependencia emocional

Amar a los demás sin querernos a nosotros mismos puede desembocar en un grave problema para nuestra salud mental. La codependencia significa dejar nuestras prioridades a un lado para satisfacer las de los demás. Te invitamos a descubrir los síntomas de una persona codependiente y su posible tratamiento.

¿Qué es la codependencia?

La codependencia significa dejar a un lado nuestras necesidades para satisfacer las de los demás.

Según los expertos en psicología, es una condición psicológica en la cual alguien manifiesta una excesiva preocupación por los demás.

La codependencia consiste en estar centrados en una persona, o en algo que no somos nosotros, dejando nuestras emociones a un lado. Esta situación se origina en la infancia como forma de autoprotegernos en determinadas circunstancias.

A la persona codependiente le resulta muy difícil poner límites y suele perdonar todo. A menudo la persona confunde amor con «obsesión» y «adicción» a los otros, por lo que es habitual que no rompa relaciones con personas o alejarse de situaciones tóxicas.

Síntomas de la codependencia

Las personas codependientes tienen miedo al rechazo, no expresan sus pensamientos y niegan sus propios sentimientos.

¿Cómo superarla?

Establecer unos límites y fomentar el respeto por nosotros mismos será fundamental para superarla.

Es importante buscar ayuda profesional, ya que estos síntomas pueden empeorar con el tiempo. El tratamiento de la codependencia puede consistir en una mezcla de psicoterapia y asistencia a grupos de autoayuda o sesiones de terapia familiar.

En cuanto a las aptitudes personales necesarias durante la terapia, es fundamental seguir estos pasos: