¿Deben las ciudades fomentar los desplazamientos a pie?
El estudio se basa en la descripción de las características urbanas. De este modo, las ciudades deben fomentar los desplazamientos a pie.
Tras la semana europea de la movilidad, que finalizó el 22 de septiembre, una investigación, llevada a cabo por el IS Global, Instituto Salud Global de Barcelona, y hecha en siete urbes europeas, se centra en la movilidad a pie.
El estudio se basa en la descripción de las características urbanas que pueden hacer que las personas vayan a pueden antes que con transporte. De este modo, las ciudades deben fomentar los desplazamientos a pie.
El estudio, que forma parte del Proyecto PASTA (Physical Activity through Sustainable Transport Approaches), se ha realizado a partir de los datos de 7.875 personas adultas de siete ciudades europeas: Amberes (Bélgica), Barcelona (España), Londres (Reino Unido), Örebro (Suecia), Roma (Italia), Viena (Austria), Zúrich (Suiza).
Para llevarlo a cabo, los participantes rellenaron un cuestionario digital con información personal sobre sus hábitos a la hora de caminar. Criterios para escoger un medio de transporte determinado, el entorno urbano alrededor de sus viviendas y lugares de trabajo o estudio, etc.
Al parecer, es un estudio importante porque es el primero que incorpora no solo las características del entorno construido residencial sino también las del lugar de trabajo o estudio.
Se concluye entonces que las personas que se desplazan más a pie son las que viven en barrios bien comunicados con transporte público y con un número mayor de viviendas e instalaciones. Y esto se asoció a un 12% más de minutos caminados por semana.
Las personas que tenían un nivel educativo alto y acceso a un automóvil eran la que caminaban menos. Las personas que no trabajaban o estudiaban se desplazaron a pie un 65% más de minutos por semana.
Los ciudadanos de Barcelona fueron los que caminaron más minutos por semana (259 minutos por semana), mientras que los participantes de Amberes caminaron menos (50 minutos por semana) porque van en bicicleta.
Por tanto, el estudio viene a ratificar algunas conclusiones de otros estudios ya sobre este tema y da pautas para ayudar a lograr ciudades sostenibles, saludables y habitables. Lo que se busca también es acabar con el sedentarismo, algo que la OMS ya ha ratificado que es dañino y que provoca diversas enfermedades.
Temas:
- Ciudades
Lo último en OkSalud
-
Dejar de fumar en 25 días: Sanidad financia un nuevo tratamiento en forma oral
-
Así afecta el frío a las vías urinarias: un urólogo alerta de más riesgo de infecciones en mujeres
-
La segunda vida de las estatinas contra el colesterol: menos infartos en personas con diabetes tipo 2
-
Avance científico: un fármaco y una vacuna terapéutica logran estimular la inmunidad frente al VIH
-
Ni deporte ni alimentación: los 5 hábitos para aprovechar el ‘biohacking’ invernal, según una doctora española
Últimas noticias
-
Malas noticias para los pensionistas: te van a bajar la pensión de viudedad y así te afecta
-
El Feng Shui lo deja claro: la energía de tu casa cambia por completo cuando corriges este detalle que todos pasan por alto
-
San Antón 2026 en Madrid: fechas y cuándo es, programa, dónde se celebra y por qué es el patrón de los animales
-
La AEMET enciende las alarmas para hoy en España: llega un frente de lluvia y estas son las zonas afectadas
-
Ni pescado ni verduras: estos son los alimentos que más se van a subir tras el acuerdo con Mercosur