Cheat meal, los pros y contras de la «comida trampa»
Saltarnos la dieta para darnos un «atracón» es toda una tendencia en las dietas de adelgazamiento. Pero también es una práctica a la que le llueven las críticas. Hoy analizamos los pros y contras del cheat meal o comida trampa.
Beneficios de la comida trampa
Según sus defensores, cuando realizamos una comida trampa en medio de una dieta se producen varios efectos positivos:
- Mayor actividad del metabolismo. El consumo de carbohidratos favorece el transporte de glucosa a los músculos. Además, si hacemos esta comida trampa de forma correcta, se producirá una aumento en los niveles de nuestras hormonas tiroideas y esta aceleración del metabolismo nos ayudará a quemar más grasa.
- Aumenta la concentración de leptina, responsable de nuestra sensación de saciedad, del control del peso y de la reducción del nivel de apetito.
- Actúa como elemento motivador. Psicológicamente, este tipo de comida nos ayuda a seguir con la dieta, ya que supone un «respiro» en la restricción de calorías.
Contraindicaciones de la cheat meal
Mónica Katz, especialista en nutrición, es una de sus detractoras: «Hay evidencia científica en animales y en humanos que demuestran que si se consume comida rica en exceso, por un período de tiempo corto, se genera más deseo y descontrol por ese producto».
Otros expertos señalan que la comida basura maleduca nuestra forma de alimentarnos y hace que queramos comer más grasa y más azúcar de lo recomendable. ¿Lo ideal? Educar nuestro paladar para disfrutar siempre de la comida saludable y no tener que acudir a atracón de un día.
¿Cómo ha de ser una cheat meal?
Generalmente debería consistir en comer lo que generalmente no solemos comer durante la dieta y nos gustaría. Pero lo que debemos hacer es aumentar los carbohidratos en lugar de las grasas.
La razón es que aumentando los hidratos obtendremos mayor sensación de saciedad. Para que esta ingesta sea lo más saludable posible hemos de incluir alientos como el pan y arroz integral, empanada o pizza casera, etc.
Para condimentar los alimentos hemos de utilizar el aceite de oliva y en la medida de lo posible, evitar los alimentos fritos y procesados.
Lo último en OkSalud
-
El remedio infalible que recomienda un experto en el sueño para dormir mejor
-
Hito médico: una científica española logra activar las defensas clave contra el VIH en sólo tres semanas
-
Los colutorios orales son productos útiles y seguros cuando se utilizan bajo indicación profesional
-
Cáncer de hígado: tipos, factores de riesgo y opciones de tratamiento
-
¿Influyen las redes sociales en el desarrollo del adolescente?: los psicólogos alertan sobre dos aspectos
Últimas noticias
-
Última hora del tiempo en Andalucía y resto de España en directo hoy | La llegada de la nueva borrasca Marta y avisos de la AEMET por Leonardo
-
El director de Emergencias confirma que ni la AEMET ni el Júcar informaron del desbordamiento del Poyo
-
Monzón (Huesca): ridículo de la «alerta antifascista» ante la respuesta masiva a Vox en la recta final de la campaña
-
Alineación posible del Barcelona contra el Mallorca: Lamine Yamal no descansa
-
El abogado de la ex edil admite que será «difícil» denunciar al alcalde de Móstoles por acoso sexual