Beneficios del pan de grano entero, ¿es mejor que el integral?

pan de grano entero
Pan de grano entero

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En los últimos tiempos el pan considerado «sano» se ha puesto más de moda que nunca. Si bien el integral es uno de los más demandados frente al blanco, el pan de grano entero es el recién hallazgo saludable. ¿Sabes cuáles son sus beneficios frente al integral?

Tipos de pan

pan de grano entero
Los panes se diferencian en tres tipos: refinado, integral y de grano entero.

La diferencia entre los tipos de pan está en las partes del grano de cereal que se utilizan para su fabricación. Por ello, antes de hablar de las bondades del pan de grano entero, vamos a clasificar los diferentes tipos de panes:

  • Pan refinado (pan blanco): contiene almidón, gluten y vitamina B.
  • Pan integral: Es aquel que está compuesto por salvado y germen en las mismas proporciones que están en el grano. Aporta vitaminas B2, B5 y polifenoles (antioxidantes).
  • Pan de grano completo: está elaborado con harina entera (obtenida al moler el grano entero). Contiene todos los anteriores nutrientes más minerales (hierro y potasio) y ácidos grasos omega 6.

Beneficios del pan de grano completo

pan de grano entero
Entre sus beneficios, el pan de grano entero reduce el colesterol y controla los niveles de glucosa.

Este tipo de pan es muy recomendable para personas que tengan un alto nivel de colesterol, sufran obesidad o tengan problemas digestivos, de diabetes y estreñimiento.

Las dietas ricas en pan de grano completo aportan las siguientes ventajas:

  • Protegen la salud cardiovascular: Reducen los niveles de homocisteína y el colesterol malo.
  • Mejoran el tránsito intestinal, combaten el estreñimiento gracias a su alto contenido en fibra y disminuyen el riesgo de enfermedades como la diverticulitis.
  • Controlan los niveles de glucosa en sangre, lo que convierten al pan de grano entero en un alimento ideal para diabéticos.
  • Aportan energía durante todo el día: La subida de glucosa en la sangre se da de manera lenta, por lo que aporta energía durante todo del día.
  • Aumentan la sensación de saciedad, por lo que ayudan a comer menos. Por ello este tipo de pan es ideal para dietas de adelgazamiento.
  • Reduce las posibilidades de contraer cáncer de colon. Esto se debe a su aporte en fibras, fitonutrientes y al ácido butírico.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias