¿Es recomendable comer siempre pan integral?

¿Es recomendable comer siempre pan integral?
pan-integral

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando queremos mantenernos en forma y tener una dieta sana y equilibrada a todos se nos plantea la duda de si es recomendable o no incluir en ella el pan. Pues bien, los profesionales de la nutrición indican que se puede seguir tomando aquel, eso sí, lo más aconsejable es apostar por el conocido como pan integral.

¿Por qué? Porque aquel cuenta con una serie de propiedades que pasan a convertirse en unas auténticas ventajas para quien quiere mantener su silueta o incluso para quien desea bajar de peso. En concreto, estos son los beneficios más interesantes que trae consigo:

  • Realiza unas importantes aportaciones al organismo tanto en lo que se refiere a vitaminas como a minerales.
  • Destaca también por el hecho de que cuenta con unos elevados niveles de fibra, lo que supone, entre otras cosas, que consiga saciarnos más rápidamente que cualquier otro tipo de pan.
  • Se convierte en un estupendo aliado para ponerle fin a cualquier problema de estreñimiento.
  • Otra de las más significativas propiedades del pan integral es que consigue mantener a raya tanto lo que es el colesterol como también la diabetes.
  • Pasa a ser también una estupenda alternativa para poder reducir el riesgo de padecer enfermedades de tipo cardiovascular.
  • Cuenta con propiedades antioxidantes, que contribuyen a que el organismo frene el envejecimiento.

A grandes rasgos, estos podemos decir que son los principales beneficios que trae consigo la ingesta de pan integral. De ahí que sea el más recomendado a la hora de incluirlo en la alimentación.

No obstante, no siempre hay que decantarse por tomar ese tipo de pan. ¿Por qué? Porque es un falso mito que el pan engorda. De ahí que se pueda comer sin problemas tanto aquel como el conocido como blanco. Eso sí, hay que tener en cuenta que este último tiene menos grasa pero que, al disponer de menos cantidad de fibra, hace que no sea tan saciante y se produzca el inconveniente de que comamos más.

Teniendo en cuenta todo ello, las conclusiones son claras:

  • En cualquier dieta debe estar presente el pan.
  • El pan integral cuenta con una serie amplia de beneficios respecto a otras modalidades, de ahí que se recomiende su inclusión en la alimentación. No obstante, aunque es más aconsejable, no siempre debe optarse por él. Lo ideal es combinar las distintas modalidades pues cada una aporta sus propias ventajas. Eso sí, nunca hay que excederse, como con ningún producto.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias