Crisis del coronavirus

Un carnet por puntos: la idea viral de un médico para ordenar el desconfinamiento de los españoles

Ver vídeo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El doctor valenciano Iván Moreno propone un carnet por puntos para que cada persona se oriente a la hora de salir o no a la calle. Se trata de un sistema que suma o resta puntos en función de indicadores como la evolución de los datos en tu zona o tus condiciones profesionales o familiares.

Este médico internista del Hospital de Lliria se ha convertido en toda una referencia en la Red. Su último vídeo cuenta con casi un millón de reproducciones tras su difusión en miles de grupos de WhatsApp. Cada semana comenta las novedades sobre la investigación del coronavirus con un estilo directo y sencillo que ha conectado con la audiencia.

Moreno expone que con esta herramienta de puntos pretende «reflexionar sobre los pilares que hay que ir vigilando estos próximos días» de cara a la desescalada. La idea es «ayudar a decidir si uno mismo va a la velocidad de las fases que nos van diciendo o un poquito por atrás».

La premisa es partir de un crédito de 10 puntos suponiendo que todo va bien. A partir de ahí hay que analizar tres claves: cuál es la fiabilidad del proceso de medición, cuál es la evolución de la situación de la epidemia y cuál es la situación personal o familiar de vulnerabilidad.

En primer lugar se estudia el número de test disponibles, el número de trazadores (los sanitarios que se dedican a recoger los contactos de los contagiados), la evolución del número de positivos, etc. «Esto sirve para saber si las cosas están haciendo bien o estamos como al final de febrero y principios de marzo cuando queríamos contener pero no éramos capaces».

En segundo lugar hay que ver la evolución de los datos en tu entorno: «Una especial vigilancia en si aumentan los casos varios días de forma consecutiva o si hay nuevos casos en residencias y en centros sanitarios, lo que significaría que no están bien controlados esos focos y que hemos montado la escalada sobre terreno resbaladizo».

Y, por último y «sobre todo», se suman y restan puntos si hay si hay condiciones particularidades que modifiquen el riesgo si es una persona. «Si soy una persona de mucho riesgo quizá debería estar una semanita por detrás de todos», explica este doctor. En cambio, si alguien están inmunizado tras detectar anticuerpos IgG en su sangre puede ir «un poco más rápido».

Otra característica persona es si uno es sanitario o tiene ancianos en su entorno. «Por poner un ejemplo, yo soy sanitario y según este sistema tengo 7 puntos y si me voy a esta escala, esta especie de juego mental para intentar entender en qué situación estamos, debería guardar una semana de demora frente al resto. Es mi cumpleaños, me gustaría salir mañana a correr, pero no lo voy a hacer hasta que no pase una semana porque puedo poner en riesgo a otras personas», explica.

Consejos del doctor sobre la desescalada.

Entrega de testigo

Sobre la gestión de la crisis, Moreno apunta que «estamos en una fase no muy bonita, en una fase de cambio de etapa, donde hemos pasado unos días muy duros, peleando esto en los hospitales, aplanando la curva. Es una fase de entrega de testigo, esto se tiene que pelear en la calle, pues es el momento de pasar el testigo de los sanitarios del hospital a los profesionales en salud pública. Queremos que se haga bien porque esto nos ha costado muchísimo sufrimiento y muchísima pérdida de vidas y no que seamos volver a ello».

Resume diciendo que su consejo pasa por «que no nos adelantemos, no seamos de los primeros, que hay mucho por saber». «Si somos persona de riesgo diría: siempre una semana o una fase por detrás del resto y siempre con las medidas de protección que sabemos que funcionan, higiene de manos, mascarillas, no meter suciedad en casa, distanciamiento…», apostilla.

40.000 muertos

Por otra parte, sobre los avances esta semana comenta la mortalidad que detectan los registros civiles que superan los muertos oficiales del Ministerio de Sanidad. «También ocurre en Reino Unido o Estados Unidos, aquí seguramente estemos cerca de los 40.000 muertos», indica.

Apunta nuevas evidencias sobre que «aunque la zona cero son los pulmones hay afectaciones en otros órganos: el corazón, el sistema nervioso central (esa pérdida de olfato y gusto, esa sensación de no tener sensación de falta de oxígenos, puede haber ictus…), la piel, diarrea, etc.». También apunta a secuelas en estos puntos del cuerpo.

Secuelas del coronavirus.

Riesgo en casos leves

Moreno también destaca un estudio italiano que dice que la cantidad de paradas cardio respiratorias en la calle se han casi triplicado en zonas con mucho coroanvirus. Pacientes leves de Covid-19 colapsaban. «Queda mucho por saber, hasta los casos leves que decimos que no tienen mayor trascendencia a veces encierran afectaciones importantes y todos los médicos con los que lo he comentado me confirman casos similares. Por ejemplo, un chico con fractura de mandíbula que tenía una neumonía por coronavirus», expone.

Por otro lado, comenta otro nuevo estudio que confirma que los fumadores tienen más riesgo de mortalidad a pesar de que se ha afirmado que la nicotina protegía sobre el Covid-19. No es así.

Falta de datos

Por último, sobre las fases de la desescalada aplaude los indicadores seleccionados. «La música me suena bien pero hay cosas que no me gustan tanto. No tenemos claro si estamos construyendo la escalada sobre pilares  sólidos. No tenemos todavía los resultados de seroprevalencia. A lo mejor mañana el plan hay que reformarlo por completo porque hemos
tenido muy poquita gente infectada».

«Los hogares están controlados, pero las residencias y los centros sanitarios están regular, falta material de protección y no hay datos de infectados». «Las intenciones serán buenas pero luego hay que ver si efectivamente tenemos los recursos para hacer lo que queremos hacer», concluye Moreno ante la falta de información sobre trazadores, personas que se encargarán de seguir los contactos de infectados. Queda mucho por recorrer en esta crisis.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias