Frutos rojos: Propiedades y beneficios para la salud
Consumir frutos rojos te proporcionará muchos beneficios, te sugerimos tenerlos en cuenta a la hora de pensar en tu salud.
Los frutos rojos, presentes en tantas recetas y platos, son una poderosa fuente de nutrientes. Están de moda y es común verlos en los escaparates de las pastelerías integrando tartas y pasteles que atrapan las miradas. Todos ellos tienen un aspecto que atrae. El color, el aroma y la forma invitan a comerlos. Y, por supuesto, conquistan por el sabor. Estas características hacen que se vean con buenos ojos y que sean tentadores.
A estas condiciones, se suman los beneficios de los frutos rojos para la salud. Integrarlos a la alimentación es una muy buena decisión, porque implica aportar al organismo vitaminas, minerales, fibras y otros nutrientes esenciales. Los profesionales recomiendan comer frutas altamente coloreadas, y los frutos rojos lo son.
¿Cuáles son las propiedades y los beneficios de los frutos rojos?
Los frutos rojos destacan por su alto poder antioxidante. Precisamente, su color rojo se debe a su alto contenido en flavonoides y taninos. Los flavonoides y los taninos neutralizan los radicales libres que son los que provocan la degeneración celular y el envejecimiento. Con esta acción, el proceso de deterioro del organismo se enlentece y todo funciona mejor.
Además, estos frutos ayudan a prevenir enfermedades. Aportan buena cantidad de polifenoles y antocianinas, nutrientes que favorecen la salud cardíaca y coronaria. El consumo de antioxidantes evita el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, y protege el sistema inmune. También estabilizan la presión arterial y protegen de la hipertensión, una enfermedad muy común en estos tiempos.
Otra de sus propiedades que beneficia al organismo es su poder desintoxicantes. Los frutos rojos actúan como diuréticos y combaten el estreñimiento, por lo que el cuerpo elimina los tóxicos.
Al comer frutos rojos se incorporan al organismo vitaminas B, C, E, así como varios minerales como potasio, calcio, hierro y fósforo.
¿Cuáles son los frutos rojos y qué aporta cada uno?
Aunque todos son beneficiosos, cada uno tiene sus particularidades. Te presentamos los frutos rojos más populares y los aportes fundamentales de cada uno.
- Arándanos. Son especialmente ricos en antioxidantes y favorecen el sistema circulatorio.
- Los betacarotenos son su fortaleza. El betacaroteno se transforma en vitamina A. Tienen efectos antiinflamatorios y combaten el insomnio.
- Fresas. Se destacan por su aporte de hierro, vitamina C y vitamina K.
- Moras. Proporcionan fibra, vitaminas C y E y ácido fólico. Tienen buenas propiedades anticancerígenas.
- Grosellas. Son frutos rojos depurativos, diuréticos y laxantes.
Los frutos rojos son alimentos ricos y muy saludables. Integrarlos a la dieta es sencillo. Los puedes comer solos, o incorporarlos a tartas, ensaladas y batidos.
Temas:
- Alimentos
Lo último en OkSalud
-
Dra. Marta Calvo: «Debemos abordar la disfunción sexual en la enfermedad inflamatoria intestinal»
-
Una mujer de 57 años con EPOC recibe un trasplante doble de pulmón con cirugía robótica Da Vinci
-
Santiago Gómez: «Sanidad no cubre los tratamientos para los efectos secundarios del cáncer de próstata»
-
¿Un futuro sin antibióticos? Las bacterias resistentes van ganando terreno
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
Últimas noticias
-
Test de personalidad: si tus labios tienen esta forma, tendrás mejores relaciones sociales que el promedio
-
Ya es oficial: ésto es lo que va a pasar en Madrid este año con las luces de Navidad
-
Militantes socialistas exigen al PSOE andaluz que condene y rechace la prostitución definitivamente
-
Abuchean a la delegada de Sánchez en la Comunidad Valenciana durante su visita al colegio derrumbado
-
Muere un operario de Tragsa y otro resulta herido tras el derrumbe de un colegio en Masanasa