Para bajar de peso, ¿cardio o pesas?

Para bajar de peso, ¿cardio o pesas?
pesasmujer

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Muchas mujeres se suelen hacer siempre la misma pregunta. Para bajar de peso, ¿mejor cardio o pesas? Siempre se ha dicho para perder los kilos de más y reducir tejido adiposo se hacía necesario apostar por el ejercicio cardiovascular, mientras que para tonificar lo adecuado era el trabajo de fuerza con pesas.

Sin embargo, algunos expertos no sostienen esta teoría y reconocen que lo adecuado seria personalizar en función de cada caso. En realidad con el trabajo de cardio se queman más calorías y se puede llegar a perder más grasa en función de la intensidad con que se ejercite, mientras que las sesiones de pesas pueden proporcionar una serie de ventajas que no se consiguen con el entrenamiento cardiovascular. Vamos a explicar con más detenimiento lo que nos proporciona uno y otro.

Cardio

Por lo general, para bajar de peso es preciso que el organismo queme más calorías de las que se consumen. El trabajo de cardio es un método más que nos permitirá alcanzar este objetivo de adelgazamiento. Existen distintos métodos de cardio, como puede ser la natación, el running, montar en bicicleta, etc. En función de los objetivos que se marquen hay distintas maneras de trabajar que se adaptarán a nuestros propósitos. Por ejemplo, se conseguirá favorecer la pérdida de grasa cuando se realiza un ejercicio con unas intensidades moderadas y constantes en el tiempo. Por contra, cuando el entrenamiento se hace con intensidades más altas se conseguirán mejorar las adaptaciones cardio-respiratorias. Al margen de todo esto se puede decir que las actividades de cardio, además de ayudar a perder los kilos de más en ciertas situaciones, también favorecen a la adecuada salud del corazón.

Pesas

La mayor parte de las mujeres rechazan entrenar la fuerza en el gimnasio por miedo a ganar volumen. En realidad esto no es del todo cierto. Se pueden hacer entrenamientos de fuerza y resistencia con pesas o incluso con el propio cuerpo tanto para desarrollar los músculos, algo necesario para mantener en buen estado al cuerpo, como para contribuir a la pérdida de peso. Ten en cuenta que con una sesión de fuerza se continúan quemando calorías incluso una vez que se acabe el entrenamiento con las pesas. Además, si se estimula la masa muscular hay más posibilidades de quemar más calorías en el tiempo de descanso.

Entonces, respondiendo a la pregunta que nos formulábamos al principio, sobre si lo más conveniente para perder los kilos de más era decantarse por un entrenamiento de cardio o de pesas, la respuesta son los dos métodos. Se pueden complementar a la perfección.

Una opción que se puede añadir a las sesiones preparaciones para sacarle un mayor partido a estas y bajar de peso son los entrenamientos HIT, de alta intensidad. En cualquier caso, siempre se recomienda que cuando no tengas las ideas muy claras sobre lo que más te conviene en el gimnasio en función de tus necesidades te pongas en manos de un monitor o de un entrenador personal para que te asesore.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias