Mejora en el 80% de los pacientes

Avalan el uso de un neurocosmético para mejorar la piel sensible producida por la quimioterapia

El estudio ha sido realizado en 3 hospitales de Alicante con una formulación de la spin off de la UMH Prospera Biotech basada en las investigaciones del IDIBE-UMH que se publicarán en el "British Journal of Farmacology"

La formulación que se ha testado está compuesta por un ingrediente activo neurocosmético que regula la actividad de las terminaciones nerviosas cutáneas mejorando la sensorialidad

Tratamientos para el cáncer: tipos de quimioterapia

quimioterapia
quimioterapia

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los primeros resultados de un estudio piloto realizado por la compañía de neurocosméticos Prospera Biotech en 3 hospitales de Alicante, ofrecen un resultado muy esperanzador para la mitigación de las molestias sensoriales en manos y pies causadas por el tratamiento con quimioterapia. Este conocido efecto secundario afecta a entre el 30% y el 90% de los pacientes oncológicos en función del fármaco usado.

La formulación objeto de estudio, una crema de uso tópico, contiene moléculas que tienen como diana los terminales nociceptores de la piel (terminales nerviosos responsables del dolor y el picor en el sistema neurosensorial).

Esta formulación denominada Oncapsisens ha sido testada en pacientes oncológicos de los hospitales Universitario de Elche, Marina Baixa de Villajoyosa y Universitario de Vinalopó, que accedieron a participar aplicándola sobre la piel 2 veces al día durante 4 semanas.

Un 87% de los pacientes que la probaron mejoraron su índice de calidad de vida dermatológico y más de 80% manifestaron sentir un alivio evidente de las sensaciones incómodas derivadas de sus tratamientos con quimioterapia, lo que se consideran unos resultados muy positivos.

Mejor calidad de vida

La Dra. Marta García, directora de Prospera Biotech valora los resultados obtenidos hasta ahora muy positivamente y apunta a que “suponen una mejora que esperamos contribuya a una menor tasa de abandono de los tratamientos de quimioterapia. Lo que intentamos es aumentar la calidad de vida de los pacientes oncológicos durante el tratamiento».

En el estudio ha participado un equipo multidisciplinar formado por oncólogos, enfermeros, auxiliares e investigadores de los hospitales previamente mencionados y del Instituto de Investigación en Biotecnología Sanitaria (IDIBE) de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

Las molestias sensoriales son un efecto secundario de la toxicidad de los tratamientos de quimioterapia sobre los terminales nerviosos de la piel. Las manifestaciones más comunes de esta sensibilidad son dolor, entumecimiento, hormigueo, picor, sequedad o irritación especialmente en manos y pies. En ocasiones, estas sensaciones pueden ser tan severas que causan el abandono del tratamiento por parte de los pacientes o fuerzan una reducción de las dosis terapéuticas.

Ingrediente activo

La formulación que se ha testado está compuesta por un ingrediente activo neurocosmético que regula la actividad de las terminaciones nerviosas cutáneas mejorando la sensorialidad. El desarrollo de estas innovadoras moléculas ha sido posible gracias a las investigaciones del IDIBE-UMH que durante más de 20 años ha trabajado en la caracterización de los nocicpetores y su implicación en diversas patologías. Precisamente los estudios científicos que impulsaron el desarrollo de este producto neurocosmético han sido recientemente aceptados para su publicación en la revista British Journal of Pharmacology.

Hasta ahora no existe tratamiento específico para combatir esta incómoda sensibilidad cutánea y los casos más severos se suelen tratar con medicamentos antidepresivos o antiepilépticos, de ahí la importancia de los buenos resultados de esta formulación, que además es cosmética por lo que no ocasiona interacciones con otros tratamientos.

Según la directora de Prospera Biotech «si cuando terminemos de analizar los datos el estudio se confirman los resultados previos, podremos poner el producto a disposición del público en esta primavera»

Prospera Biotech, la compañía promotora del ensayo, es una spin-off de la UMH que desarrolla formulaciones neurocosméticas para el cuidado de molestias de la piel como el picor o el dolor de la dermatitis y prevé que el producto testado estará a disposición del público en el primer trimestre de este año bajo el nombre de Oncapsisens.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias