Así es la nueva píldora que logra reducir el colesterol malo en sólo 3 meses
Los resultados provienen de un amplio estudio clínico internacional liderado por la Universidad de Monash (Australia)
Un nuevo medicamento podría transformar el tratamiento del colesterol y la prevención cardiovascular a nivel global. Se trata de obicetrapib, una píldora oral de toma diaria que ha demostrado reducir de forma drástica los niveles de colesterol LDL —conocido como colesterol malo— y de lipoproteína(a), dos factores de alto riesgo en el desarrollo de enfermedades cardíacas.
Los resultados provienen de un amplio estudio clínico internacional liderado por la Universidad de Monash (Australia), conocido como ensayo BROADWAY. Durante 12 semanas, los investigadores evaluaron la eficacia de este nuevo fármaco en personas con riesgo cardiovascular elevado. Los datos son prometedores: los niveles de colesterol LDL bajaron significativamente, y también se logró reducir la concentración de lipoproteína(a), una molécula particularmente difícil de controlar con tratamientos convencionales.
Este último dato es especialmente relevante, ya que la lipoproteína(a), aunque menos conocida por el público general, está implicada en la formación de placas en las arterias y es uno de los factores más complejos de gestionar en pacientes con predisposición a eventos cardíacos y cerebrovasculares.
Más allá de las estatinas
Actualmente, la mayoría de tratamientos contra el colesterol se basan en estatinas, fármacos eficaces, pero que no son aptos para todos los pacientes, ya sea por efectos secundarios o por su limitada acción sobre la Lp(a). Obicetrapib podría suponer una alternativa más potente, segura y fácil de incorporar a la rutina diaria del paciente, según los autores del estudio.
El gran atractivo de esta nueva píldora no está sólo en su eficacia, sino también en su simplicidad: una sola dosis diaria. Esto facilitaría su incorporación a programas de prevención primaria y secundaria de enfermedades cardiovasculares, y podría representar una herramienta clave para reducir el número de infartos y accidentes cerebrovasculares en pacientes de riesgo.
Aunque los resultados iniciales son contundentes, los investigadores señalan que aún son necesarios más estudios para confirmar la seguridad a largo plazo del medicamento y su eficacia en poblaciones más amplias y diversas. Sin embargo, el potencial terapéutico es claro y genera grandes expectativas en la comunidad médica.
Con enfermedades cardiovasculares aún como la principal causa de muerte en el mundo, un tratamiento como obicetrapib podría significar un antes y un después en la prevención y control del colesterol. La ciencia avanza, y con ella, la esperanza de una vida más larga y saludable para millones de personas.
Lo último en Actualidad
-
«Muy magullado y con dolor de espalda, pero fuera de peligro»: Jesús Calleja tras dejar el Dakar
-
Los médicos anuncian la cuarta huelga nacional el 14 y 15 de enero contra la reforma laboral de Mónica García
-
Polémica por el consejo de Mónica García contra el frío: usar varias capas de ropa fina para protegernos
-
¿Más migrañas cuando hace mucho frío?: ésta es la explicación de un neurólogo
-
Científicos recrean el útero humano en el laboratorio para estudiar el inicio del embarazo
Últimas noticias
-
Asombroso pero cierto: dos amigos encuentran bajo tierra un diamante de 15 quilates valorado en 50.000 euros
-
El nuevo material que va a cambiar el mundo: los científicos no dan crédito
-
Venezuela libera a 5 presos políticos españoles: a dos turistas vascos los acuso de ser espías del CNI
-
Quién es Sonia Madoc: su edad, su pareja, su nombre real y la polémica con Sonia y Selena
-
Trump es un ‘tirano’, pero Maduro está en prisión y los presos políticos salen a la calle