Así es la nueva píldora que logra reducir el colesterol malo en sólo 3 meses
Los resultados provienen de un amplio estudio clínico internacional liderado por la Universidad de Monash (Australia)
Un nuevo medicamento podría transformar el tratamiento del colesterol y la prevención cardiovascular a nivel global. Se trata de obicetrapib, una píldora oral de toma diaria que ha demostrado reducir de forma drástica los niveles de colesterol LDL —conocido como colesterol malo— y de lipoproteína(a), dos factores de alto riesgo en el desarrollo de enfermedades cardíacas.
Los resultados provienen de un amplio estudio clínico internacional liderado por la Universidad de Monash (Australia), conocido como ensayo BROADWAY. Durante 12 semanas, los investigadores evaluaron la eficacia de este nuevo fármaco en personas con riesgo cardiovascular elevado. Los datos son prometedores: los niveles de colesterol LDL bajaron significativamente, y también se logró reducir la concentración de lipoproteína(a), una molécula particularmente difícil de controlar con tratamientos convencionales.
Este último dato es especialmente relevante, ya que la lipoproteína(a), aunque menos conocida por el público general, está implicada en la formación de placas en las arterias y es uno de los factores más complejos de gestionar en pacientes con predisposición a eventos cardíacos y cerebrovasculares.
Más allá de las estatinas
Actualmente, la mayoría de tratamientos contra el colesterol se basan en estatinas, fármacos eficaces, pero que no son aptos para todos los pacientes, ya sea por efectos secundarios o por su limitada acción sobre la Lp(a). Obicetrapib podría suponer una alternativa más potente, segura y fácil de incorporar a la rutina diaria del paciente, según los autores del estudio.
El gran atractivo de esta nueva píldora no está sólo en su eficacia, sino también en su simplicidad: una sola dosis diaria. Esto facilitaría su incorporación a programas de prevención primaria y secundaria de enfermedades cardiovasculares, y podría representar una herramienta clave para reducir el número de infartos y accidentes cerebrovasculares en pacientes de riesgo.
Aunque los resultados iniciales son contundentes, los investigadores señalan que aún son necesarios más estudios para confirmar la seguridad a largo plazo del medicamento y su eficacia en poblaciones más amplias y diversas. Sin embargo, el potencial terapéutico es claro y genera grandes expectativas en la comunidad médica.
Con enfermedades cardiovasculares aún como la principal causa de muerte en el mundo, un tratamiento como obicetrapib podría significar un antes y un después en la prevención y control del colesterol. La ciencia avanza, y con ella, la esperanza de una vida más larga y saludable para millones de personas.
Lo último en Actualidad
-
El PP reprueba a Mónica García en el Senado y la tacha de «la peor ministra de Sanidad»
-
Ultimátum de los médicos a Mónica García: «Modificar el Estatuto Marco o huelga indefinida»
-
Éxito histórico en Madrid: primer trasplante parcial de corazón en Europa a una bebé
-
Lucio, el cazador más longevo con 106 años revela su secreto al doctor Manuel de la Peña
-
Ayuso lanza un paquete de 30 medidas para agilizar los trámites de dependencia en Madrid
Últimas noticias
-
El Guadalajara – Barcelona, en riesgo de suspensión tras la rotura de una de las gradas supletorias
-
Banderas de ISIS y explosivos: ¿qué hay detrás del ataque yihadista contra la fiesta judía en Australia?
-
Rodamiento del coche: qué es, dónde está y que pasa si se rompe
-
Gambones al horno de Arguiñano: receta rápida, fácil y con mucho sabor
-
Alineación del Barcelona para el partido de hoy de Copa del Rey en Guadalajara: Ter Stegen vuelve a la titularidad