OkSalud

Alimentos procesados: ¿cuáles son y por qué afectan a tu salud?

Cuando la salud está en juego, hemos de tener muy en cuenta que tipo de productos consumimos y de qué están hechos. Hoy hablaremos de los alimentos procesados, cuáles son y las razones por las que afectan a nuestro organismo.

¿Qué son los alimentos procesados?

Los alimentos procesados son aquellos que sufren algún proceso industrial para su elaboración.

Son todos aquellos que pasan por un proceso industrial para ser elaborados. Es decir, no son naturales.

Estos alimentos hay que diferenciarlos en:

Alimentos procesados

Los alimentos procesados contienen conservantes, aditivos y grasas trans.

Entre los más relevantes por ser muy procesados o altamente procesados están los siguientes:

Patatas fritas

Patatas fritas congeladas.

Las más procesadas son las que están pre-fritas para luego cocinarlas. Además de ser muy calóricas, tienen un elevado contenido en sal y conservantes. Entre las enfermedades que puede desarrollar su consumo en exceso están la diabetes, el sobrepeso y los problemas cardiovasculares.

Margarina y mantequilla

Mantequilla.

Están llenas de grasas trans que pueden provocar obesidad, diabetes y problemas del corazón. Contienen muchos conservantes y grasas trans.

Cereales azucarados

Cereales con azúcar.

Por su alto contenido en azúcares o miel favorecen el desarrollo de diabetes y el sobrepeso. Además, contienen muchos conservantes y su aporte calórico es muy elevado.

Barritas energéticas

No son tan saludables como parece. Contienen altas cantidades de miel, azúcares, grasas trans, conservantes y algunas de ellas incluso sodio. Entre las enfermedades que puede provocar están la obesidad, diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares.

Palomitas para el microondas

Palomitas.

Tienen una gran cantidad de grasas saturadas, conservantes y alto contenido en sal. Algunas incluso, contienen tienen diacetil, un producto químico que daña los pulmones.