Ansiedad

Alimentos para combatir la ansiedad

El estrés y la ansiedad son los grandes males endémicos de nuestra era. ¿Existen algunos alimentos para combatir la ansiedad? Toma nota, aquí los detallamos.

Ansiedad, alimentos
Alimentos contra la ansiedad
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El estrés forma parte del día a día de muchas personas alrededor del mundo. Si antes ya era un problema de salud pública, con la pandemia por Coronavirus el escenario no ha hecho más que complicarse. No es una situación normal, pero tampoco son cuadros que se puedan subestimar. Hay alimentos para combatir la ansiedad. Y es que la buena salud, no solo a nivel físico, también depende de un menú balanceado.

Se estima que a raíz del Sars – CoV 2, cerca de la mitad de la población activa vive angustiada. Para evitar pasar a formar parte de esta estadística negativa, no solo hay que cuidar lo que se come. El ‘cómo’ también es importante. Al momento de sentarse en la mesa, hay que concentrarse exclusivamente en los alimentos, degustando todos los sabores y masticando pausadamente. Lo demás puede esperar.

Sí a la serotonina, no al cortisol

A la serotonina se le conoce como la hormona de la felicidad. Cumple un papel decisivo en el tránsito de las emociones a través del sistema nervioso. Lo mismo que durante los estímulos sexuales. Cereales como el trigo y la avena, así como espinacas y las pipas de girasol, son ricas en magnesio. Un mineral que facilita la síntesis de este neurotransmisor.

En el extremo opuesto se encuentra el cortisol, al que también se le denomina como la hormona del estrés. El omega 3 tiene entre sus múltiples funciones frenar la liberación de este elemento. Salmón, semillas de lino y chía, pipas de calabaza y nueces son algunas de las opciones a elegir.

Triptófano, un aminoácido ‘enemigo’ del estrés

Al igual que el magnesio, el triptófano aumenta la síntesis de la serotonina. Lo que se traduce en una alta capacidad para servir de ‘bloqueador’ de la ansiedad. Este aminoácido esencial se encuentra en cereales integrales y frutos secos. Lo mismo que en la piña y el plátano, además de en los lácteos.Frutos secos

También son necesarias las vitaminas del grupo B. De ellas depende en gran medida el buen funcionamiento del sistema nervioso. Cuando se encuentran en déficit, son frecuentes los episodios de irritabilidad e insomnio. De nuevo los cereales integrales aparecen en la lista de nutrientes: legumbres, hongos y aguacates son otras fuentes naturales.

No menos importantes son los antioxidantes. Cuando el organismo se angustia, los niveles de estrés oxidativo se disparan en la sangre. Para que todo vuelva a los parámetros normales, la vitamina C es el nutriente ideal. Se consigue en piña, naranja, tomate y uvas.

Alimentos para combatir la ansiedad y estar tranquilos

Además de un menú balanceado, lleno de alimentos para combatir la ansiedad, hay otras estrategias complementarias para evitar estos cuadros. Hacer ejercicios de mediana intensidad tres veces por semana o tomar clases de yoga son dos ejemplos. Otra opción más cómoda que se puede realizar en casa es la meditación, en nuestro rincón preferido, con tranquilidad y sin ruidos.

Cuando no hay manera de tranquilizarse, entonces la ayuda de un terapista profesional será necesaria. Los casos graves requieren de la prescripción de ansiolíticos. Debes hacer todo lo posible por no llegar a este nivel.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias