Qué alimentos son buenos para el pelo

Qué alimentos son buenos para el pelo
1pelo sano

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Durante ciertas épocas del año habrás observado como el pelo se va cayendo de manera repentina y presenta un aspecto poco brillante. En gran medida, estos cambios obedecen a factores genéticos u hormonales, malos hábitos de higiene, el estrés, una mala alimentación o el empleo de medicamentos. La dieta supone un aspecto importante, por eso en este artículo te mostramos qué alimentos son buenos para el pelo.

Alimentos con hierro

Nos permite que el cabello crezca sano y fuerte. Lo encontrarás sobre todo en las verduras, carne roja y las espinacas. Este mineral consigue darle oxigenación al cuero cabelludo. Otro componente destacado para la síntesis de la melanina del pelo es el cobre, que está en las espinacas, nueces y mariscos.

Alimentos con Vitamina C

Destacan sobre todo el brócoli, las espinacas, el kiwi, naranjas y limón. Este tipo de productos actúan en la síntesis del colágeno, tejido colectivo que crea el cabello y que contribuye a absorber mejor el hierro.

Alimentos con Vitamina A

Su función es evitar el bloqueo del secado de las glándulas sebáceas, resultando importante para que el folículo piloso esté lubricado. Está presente en las verduras, en el aceite de oliva y de girasol, hígado y huevos.

Alimentos con Vitamina B

Entre ellos se encuentran la carne porcina y vacuna, las legumbres, cereales integrales, frutos secos, huevos, soja y el pescado. En este grupo de vitaminas también habría que incluir la levadura de cerveza.

Alimentos con ácido fólico

Es posible obtenerlo por medio del zumo de naranja, el trigo, cereales y nueces. El magnesio y el omega 3 también resultan esenciales para conseguir un buen estado del cabello. En el caso del primero lo encontramos en las almendras, mientras que el omega 3 está presente en el chocolate, salvia, albahaca y aceite de oliva.

Alimentos con Zinc

Resulta muy importante para el crecimiento del cabello. Se obtiene por medio de pescados, carnes, berenjenas, espárragos, higos, apio y patatas. Tampoco hay que olvidarse del azufre, que contribuye a reforzar el pelo débil. Lo encontrarás en el huevo, frutas, verduras, hígado y carnes blancas.

Todos estos alimentos deben integrarse dentro de una dieta equilibrada. No hay que olvidar que el pelo se refuerza por medio de la circulación sanguínea, que se encarga de nutrir el bulbo piloso. De ahí que sea necesario que la sangre que llega a la base del cabello cuente con estos nutrientes para que crezca fuerte.

Las frutas y verduras también desempeñan un papel importante. De ahí que recomienden tomar cinco raciones al día. Aunque resulte un tópico, el agua ayudará a mantener hidratado el pelo. Con tomar un par de litros al día será suficiente. Entre los alimentos a evitar se encuentran los que tengan exceso de grasas saturadas y muy refinados, los productos fritos y los aceites refinados.

Como acabamos de comprobar, para disfrutar de un cabello fuerte y sano, hay que seguir una serie de recomendaciones, no depende de un único factor.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias