OkSalud
Piel

Alimentación adecuada, rutina de belleza y protectores, las soluciones para proteger la piel del sol

Llega una temporada en la que el calor va a hacer acto de presencia. Y con ello nuestra dermis va a sufrir más que de costumbre. Estas son las soluciones para proteger la piel del sol, según una experta. Y pasa por determinados hábitos que no debes olvidar estos meses y prácticamente todo el año.

A estas alturas ya debes saber que el sol es uno de los principales causantes del envejecimiento prematuro de la piel, también de las manchas y en los peores casos, del cáncer de piel.

 Cómo proteger la piel del sol

La Dra. Mercè Campoy, Especialista en Medicina Estética y Láser Directora de la Clínica de la Dra. Mercè Campoy y miembro de la SEME, explica que “el sol es el principal causante de las manchas y las arrugas que aparecen en la piel, aunque su aparición no sea de forma inmediata. Por ello, es imprescindible seguir unos correctos hábitos fotoprotectores que ayuden a proteger la piel de los rayos UVA y UVB del sol desde la infancia, para evitar así el estrés oxidativo de la piel”.

El protector solar, algo imprescindible

Por esto, uno de los principales consejos es usar siempre protector solar, incluso en los días nublados. Debe proteger de los rayos UVA y UVB, ser resistente al agua y tener un factor de protección alto SPF 30 o superior.

Huir de la exposición constante al sol

Además la experta señala que no es aconsejable pasar largas jornadas en la playa o en la piscina con una exposición constante al sol. La exposición solar siempre debe ser progresiva.

Sombreros

Como consejo para evitar la exposición directa del sol en la cara, se recomienda ponerse gorro o sombreros de ala ancha.

Sin productos con alcohol

También deben evitarse el uso de los cosméticos, las colonias, los perfumes o todos aquellos productos que contengan alcohol en su composición, antes de tomar el sol.

Cuidado con los medicamentos fotosensibilizantes

Es otro de los factores a tener en cuenta cuando tomamos el sol o nos da directamente sobre la piel en verano. Algunos de estos medicamentos son de uso común, como ciertos antibióticos, antinflamatorios, anticonceptivos orales, etc. Si se está en tratamiento, es importante consultar con el médico.

Rutinas de belleza

En verano no podemos abandonar la rutina de belleza diaria: exfoliar + limpiar + hidratar. De esta forma se consigue que la piel esté más sana y el bronceado sea más uniforme y duradero.

Alimentarse bien

Es algo también que se tiene en cuenta para lucir una piel sana y fotoprotegida. Se recomienda aumentar ingesta de frutas, verduras y hortalizas. Y son buenas las verduras de hoja verde, el brócoli, el tomate, las zanahorias, que aportarán una óptima cantidad de betacarotenos.