¡Verano!

Estos son los alimentos perfectos para preparar tu piel antes de exponerla al sol

Alessandra Ambrosio tomando el sol / Gtres
Alessandra Ambrosio tomando el sol / Gtres
  • Elena Boluda
    • Actualizado:

Ya han comenzado los primeros rayos de sol. Con la temporada estival a la vuelta de la esquina, la protección solar cobra más importancia que nunca. Todas las marcas del cuidados de la piel, desde las más lujosas hasta las más low cost, han sacado al mercado cremas protectoras con diferentes tipos de factores. Y es que, cuidar la piel cuando los rayos UVA son tan potentes es un must have a añadir en la rutina beauty de cada día. Sin embargo, dejando a un lado la química, también hay remedios caseros que pueden salvar a más de una el verano.

Teniendo en cuenta que la principal causa del cáncer de piel son los rayos ultravioletas que generan estragos en la piel, no está de más incluir en la dieta alimentos ricos en antioxidantes para prevenir una posible enfermedad. Además, algunos de los siguientes sustentos no solo preparan la piel para los primeros rayos de sol, sino que también ayudan a conseguir un bronceado bonito y saludable.

Aguacate

Un alimento muy saludable y que se ha puesto de moda en las redes sociales. Esta fruta ayuda a proteger a las células de la exposición solar gracias a su vitamina E, mejorando además la hidratación y la elasticidad de la piel. Así, gracias a la estimulación del colágeno, las arrugas producidas por las agresiones externas como el sol consiguen mermar. La vitamina E ayuda a prevenir el daño de los radicales libres, mejora la capacidad de la piel para actuar como barrera de protección y, además, es antiinflamatoria. Se puede encontrar en las almendras, las nueces, las avellanas y el germen de trigo.

Aguacate / Gtres

Aguacate / Gtres

Zanahoria

Una de las hortalizas más conocidas vinculadas al sol, que gracias a su contenido en betacarotenos mejora la sensibilidad de la piel hacia el sol, tal y como ha comprobado la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS. De igual forma, cualquier fruta y hortaliza naranja, como batata o melocotón entre otras, contienen este tipo de nutrientes. El betacaroteno se convierte en vitamina A en el organismo, aumentando la capacidad de su sistema inmunológico para luchar contra el daño externo.

Zanahoria / Gtres

Zanahoria / Gtres

Té verde

Este tipo de infusiones son ricas en polifenoles, una enzima antioxidante que ayuda a prevenir los daños del sol en la piel, además de proteger el sistema vascular. Asimismo, tiene propiedades antiinflamatorias, con lo que ayudan a detener la progresión del tumor en el caso del cáncer.

Té verde / Gtres

Té verde / Gtres

Sardinas

Este alimento, al igual que el pescado azul, contienen un alto contenido en omega 3, un tipo de ácido graso que además de aportar beneficios cardiovasculares, protegen las células de la piel de los radicales libres. También ayudan a prevenir las manchas y el cáncer de piel, gracias a que bloquean ciertas sustancias químicas. El omega 3 se puede encontrar, además, en las nueces y las semillas de lino y chía.

Sardinas / Gtres

Sardinas / Gtres

Chocolate

Por último, pero no menos importante, el placer de cualquier adulto. Esta dulce contiene flavonoides, presentes además en todas las plantas, que ayudan a proteger al vegetal de los rayos solares, los mismos beneficios que se pueden encontrar al ingerirlos. Estos pigmentos naturales mejoran la barrera de protección de la piel, ayudándola a mantenerse hidratada e incrementando el oxígeno del flujo sanguíneo.

Chocolate / Gtres

Chocolate / Gtres

Frutas

La fruta, en general, es muy buena para el verano. No solo porque aporta azúcar y frescura al cuerpo durante las altas temperaturas, sino porque además contiene diferentes vitaminas que ayudan a la protección de la piel. Así, los frutos rojos tales como las cerezas, las frambuesas o las uvas entre otros, poseen una gran cantidad de bioflavonoides –también conocidos como vitamina P- que equilibran la cantidad de colágeno en el cuerpo y mejoran la cicatrización de la piel. Por otro lado, los cítricos albergan mucha vitamina C, que actúa como un tóxico para las células cancerígenas. Al igual que la sandía, que gracias al licopeno que contiene, reduce en un 40% el riesgo de quemaduras solares.

Sandía / Gtres

Sandía / Gtres

Así, estos seis alimentos son perfectos para esta temporada donde el sol está pegando más fuerte que el resto del año. Gracias a sus propiedades, el bronceado se verá favorecido y las manchas y quemaduras ya no serán un problema del que preocuparse. Con una buena alimentación y una protección solar adecuada, el sol dejará de ser el enemigo. Además, sumado a estas opciones, el café y el aceite de oliva se han vuelto los dos imprescindibles de la época estival, pues mezclando los granos y el aceite, se crea un exfoliante casero y asequible para cualquier bolsillo. Tras retirar las células muertas de la piel con una frotación correcta, una buena hidratación hará que la piel esté adecuadamente preparada para los rayos del sol. Así, con todos estos consejos, disfrutar del verano ya no será una comedura de cabeza.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias