Alerta sanitaria en España: cinco bebés hospitalizados por beber leche contaminada con una toxina
La cereulida es una toxina producida por la bacteria Bacillus cereus que puede causar dolor, vómitos y deshidratación
Lotes de leche de fórmula afectados son de la marca Babybio y provienen de Francia
Cinco bebés han tenido que ser hospitalizados en nuestro país por consumir leche de fórmula contaminada con una toxina. Además, tres menores han presentado síntomas similares a los niños hospitalizados, como vómitos y problemas gastrointestinales, tras consumir fórmulas ya retiradas del mercado.
Así se desprende de los datos ofrecidos por el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC). Aunque todos los casos, diagnosticados en diciembre, han evolucionado favorablemente, las autoridades han reforzado la vigilancia y las retiradas preventivas de productos.
En este marco, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado este miércoles de la posible presencia de esta toxina en lotes de leche de fórmula de la marca Babybio procedentes de Francia. Los productos afectados son Babybio Caprea 1, con los números de lote 899014 (fecha de caducidad 28 de julio de 2027) y 911057 (17 de septiembre de 2027), así como Babybio Optima 1, lote 907179 (1 de octubre de 2027).
Alerta europea
La agencia, que ha recibido la notificación a través de las autoridades sanitarias francesas mediante la red de alerta alimentaria europea, recomienda a las personas que dispongan de estos productos en sus hogares que se abstengan de utilizarlos de forma inmediata.
Según ha informado la Aesan, la detección ha sido consecuencia de los controles internos realizados por la propia empresa, que comunicó la incidencia a las autoridades competentes en cumplimiento de la normativa vigente, con el objetivo de evitar la comercialización de alimentos potencialmente inseguros.
Asimismo, la agencia ha trasladado la información a las comunidades autónomas para verificar la retirada efectiva de los lotes afectados de todos los canales de distribución.
En las últimas semanas, España ha registrado varias alertas similares relacionadas con la posible presencia de cereulida, lo que ha derivado en la retirada de distintos lotes de leche de fórmula infantil como medida de precaución.
La cereulida es una toxina producida por la bacteria Bacillus cereus que puede causar náuseas, dolor abdominal, vómitos y deshidratación, con efectos que suelen ser leves o moderados, aunque el riesgo aumenta en recién nacidos y bebés menores de seis meses, por su mayor vulnerabilidad.
Ante esta situación, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomendó esta semana establecer límites específicos para la presencia de cereulida en alimentos infantiles, tras la detección de esta toxina en productos comercializados en distintos países de la Unión Europea.
Lo último en OkSalud
-
Hito científico contra la obesidad: un estudio confirma el potencial de un nuevo fármaco
-
Fran Ortega, fisioterapeuta de Ilia Topuria: «El descanso es el entrenamiento invisible»
-
Alergias y vuelta al cole: cómo preparar a los niños y coordinarse con el colegio
-
Más allá de la columna: la escoliosis golpea la autoestima y la salud mental de los adolescentes
-
Dr. Alessandro Thione: «No todos los pacientes con migraña son candidatos a cirugía»
Últimas noticias
-
Los expertos en psicología lo confirman: las personas que se quedan calladas en las discusiones no son tranquilas, en realidad están acumulando resentimiento y agotamiento emocional
-
José González, experto en plantas y jardinería (48 años): «Jamás plantes este árbol cerca de una piscina, es precioso cuando florece pero te va a teñir el suelo de morado»
-
La Seguridad Social lo confirma: se está sumando 1 año de cotización para jubilarse antes a todas las personas que hicieran la ‘mili’
-
Los extraños productos que estaban en todos los hogares en los años 80 y desaparecieron
-
A qué hora es el Valencia – Barcelona: horario y dónde ver por televisión en directo gratis y en vivo online el partido de la Liga hoy