Enfermedades

Aceites esenciales para la tos

aceites esenciales tos
El aceite de limón va bien para reducir la tos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Depende de la época del año, se disparan los resfriados y la gripe, con el aumento considerable de tos. Según la OCU; la Organización de Consumidores y Usuarios, en determinados climas, la combinación de frío y escasa humedad favorece la sequedad de las fosas nasales y las hace más susceptibles a los virus del resfriado.

Para reducir la tos podemos hacer uso de determinados medicamentos y jarabes que nos prescribirá siempre el médico y también de aceites esenciales para la tos y remedio naturales que también deberán estar aprobados por un profesional antes de inhalarlos.

Aceite de limón

Desde siempre el limón es uno de los alimentos que mejor va para reducir y mitigar el resfriado, especialmente para la tos y la congestión nasal. Este aceite suele estar hecho de piel de limón, y tienen propiedades anti-inflamatorias, antioxidantes y antibacterianas. Un estudio publicado en el Journal of Antimicrobial Chemotherapy en 2001,  concluía que la acción antibacteriana del aceite de limón acababa siendo efectiva para mejorar los síntomas del resfriado y la alergia.

Aceite de menta

Esta hierba es también muy efectiva con todo lo que tenga que ver con la respiración. Entre sus propiedades cabe destacar que la menta es antiviral, antibacteriana y expectorante, por lo que constituye un aceite esencial para la tos.

Aceite de eucalipto

Si tenemos mucha tos y nos cuesta respirar, podemos reducir este problema con el aceite de eucalipto. Muchos productos que podemos obtener en la farmacia llevan eucalipto como principio activo para disminuir los resfriados, la congestión nasal y la tos con el fin de tratar diversas infecciones respiratorias.

Aceite de romero

Cuando hablamos de aceites que pueden solucionarnos parte de los resfriados, no podemos pasar por alto el romero, pues además protege el sistema inmunológico y las bacterias. Se utiliza para descongestionar las vías respiratorias que suelen provocar tos. En líneas generales, suele ayudar a eliminar los mocos, y mejora para que podamos respirar mucho mejor.

Beneficios de los aceites esenciales para la tos:

Hay muchos más aceites que pueden resolver este problema y mejorar aquellos síntomas relacionados con los constipados. Lo más importante es que tales aceites poseen propiedades que reducen la tos y, de paso, ayudan a estimular el sistema inmunitario. Se usan pudiendo inhalarlos y también se impregnan en paños para que el aroma pueda notarse y repartirse en una estancia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias