Aceite

Aceite de copaiba

Entre los aceites esenciales más saludables, se encuentra el aceite de copaiba. ¿Cuáles son sus beneficios? Aquí te lo contamos.

Mayonesa casera fácil: receta
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El aceite de copaiba es un producto poco conocido, pero que posee múltiples propiedades y beneficios. Se origina en la resina de un árbol que llega a crecer hasta más de 100 pies, el copayero. Este aceite lo podemos encontrar en Sudamérica, pues su hábitat está en las zonas tropicales. Tiene numerosas aplicaciones, principalmente en productos cosméticos o como parte de prácticas de salud tradicionales. Si quieres conocer todos sus usos y beneficios sigue leyendo.

El origen

Desde el siglo XVI este aceite es utilizado por los aborígenes del norte y noreste de Brasil. Era parte importante de prácticas de salud tradicionales. En la actualidad es ingrediente de diversos productos como cremas, perfumes, jabones y lociones. Además, puede ser aplicado directamente en la piel o ingerirse, lo que resulta muy beneficioso para el organismo.

Es un producto parecido al aceite esencial de pimienta negra. Al aplicarse en gotas sobre la piel ayuda a mantenerla suave y clara. Además, es beneficioso para tratar el acné por sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Al colocarse en las zonas afectadas la piel mejorará notablemente. También elimina cicatrices, cura heridas y quemaduras.

Otros usos muy beneficiosos del aceite

El aceite de copaiba puede ayudar a aliviar sentimientos de ansiedad y estrés. También podemos consumirlo en gotas o cápsulas para aprovechar sus importantes componentes. Es muy beneficioso para el sistema digestivo. Podemos utilizarlo para aliviar ulceras estomacales o intestinales, la gastritis y el estreñimiento.

Su componente principal es un neuroprotector llamado cariofileno. Beneficia al sistema nervioso, inmunitario y respiratorio. Es excelente como tratamiento para la piel seca y la irritación ocasionada por las picaduras de insectos. Alivia la psoriasis, la erisipela y la dermatitis, combate los hongos y trata las hemorroides. Además, es un poderoso antioxidante.Aceite esencial

Evitando enfermedades cardiovasculares

Es un buen aliado para mantener la salud cardiovascular. Se puede utilizar para mejorar la circulación con masajes en la zona afectada, también para tratar las varices. Estos masajes pueden durar el tiempo que sea necesario, así el aceite podrá absorberse por completo. Si se ingiere en cápsulas la dosis recomendada es de 250 miligramos por día. Lo ideal es tomar dos en el día.

También ayuda a tratar problemas de caspa en el cuero cabelludo. Lo podemos encontrar en shampoo, pero es preciso tomar algunas precauciones. No está recomendado para las embarazadas. Es importante no consumir más de lo indicado, porque puede tener efectos adversos como molestias intestinales. Si hay alergias debemos suspenderlo de manera inmediata.

Ahora que conoces todo sobre el aceite de copaiba puedes incluirlo en tus rutinas para aprovechar a plenitud todos sus beneficios. Toma las precauciones necesarias para que puedas disfrutarlo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias