Manos

5 remedios caseros para tratar el túnel carpiano

El túnel carpiano afecta a nuestras muñecas y una presión sobre él puede originar un dolor intenso. ¿Qué remedios caseros hay para tratar el túnel carpiano?

El túnel carpiano
Trucos para molestias en el túnel carpiano
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El síndrome del túnel carpiano es una presión excesiva en el nervio mediano que provoca una dolencia en la zona de la muñeca. Entre los síntomas de esta dolencia se encuentra: dificultad para manejar objetos con las manos, hormigueo en la zona de la palma de la mano, falta de coordinación en las manos y un dolor que va desde la mano hasta el codo. Si este padecimiento no se trata a tiempo o se agrava, puede ser necesario una intervención quirúrgica. De aquí la importancia de acudir lo más pronto posible a un médico o fisioterapeuta.

¿Cuáles son las posibles causas y cómo se puede prevenir?

Una de las principales causas es la repetición constante de un movimiento con las manos y la muñeca. Otra causa común es el uso de herramientas manuales que vibren. Con respecto a la prevención, es importante vigilar la forma en que se duerme, en lo posible hay que evitar dormir encima de las manos. Otra forma de prevención es fortalecer los músculos de la muñeca con ejercicios.El túnel carpiano

¿A quiénes afecta el síndrome del túnel carpiano?

Las personas que más son afectadas son las mujeres. Sobre todo, las personas en edades comprendidas entre 30 a 60 años. Además, es común que las personas que trabajan en oficinas sufran esta patología.

Sin embargo, no hay suficientes estudios científicos que confirmen que el uso del ratón provoca este síndrome. En cualquier caso, el movimiento repetitivo del ratón con un ordenador puede afectar los músculos y tendones de la muñeca y provocar lesiones.

Trucos caseros

Algunos remedios caseros para tratar el síndrome del túnel carpiano son los siguientes:

Cambios de temperatura

Esta técnica también se conoce como hidroterapia y consiste en sumergir la mano en agua fría durante tres minutos y luego en agua caliente otros tres más. Esto se realiza unas tres veces a lo largo del día.

Batido de piña y jengibre

Tanto la piña como el jengibre funcionan como antinflamatorios. Colocar unos trozos de piña y ralladura de jengibre con agua en una licuadora y batir hasta lograr una mezcla homogénea e ingerir.

Infusión de jengibre y hierbas

Preparar una infusión de jengibre y añadir hojas de menta y eucalipto, enfriar la infusión y sumergir un pañuelo. Cubrir la muñeca con el pañuelo durante unos 30 minutos aproximadamente.

Esencia de manzanilla

La manzanilla es otro excelente antinflamatorio. La esencia de manzanilla se puede utilizar para dar masajes en la muñeca; también es posible crear compresas con la esencia y colocar en la zona de la muñeca.

Infusión de ulmaria

Preparar una infusión con hojas de ulmaria. Este líquido se puede consumir o se puede aplicar en compresas en la zona afectada. La ulmaria tiene un magnifico efecto analgésico y antinflamatorio perfecto para tratar la zona afectada.

Si presentas dolencias, lo más recomendable es que consultes a un médico lo más rápido posible y no esperar a que el dolor sea más grave. Los remedios aquí descritos son solo para aliviar el dolor y de ningún modo sustituyen el tratamiento.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias