¿Por qué aparece la tendinitis al correr y cómo evitarlo?
Aunque sabemos que al hacer deporte siempre existe el pequeño riesgo de lesionarnos, hay algunos dolores más comunes que otros y ese es por ejemplo el caso de la tendinitis, que aparece con más frecuencia que los esguinces y que, aunque no es uno de los problemas más graves, es muy molesto de experimentar. ¿Cómo evitar la tendinitis al correr?
Por supuesto afecta tanto a nuestro entrenamiento como al resto de nuestra calidad de vida, provocándonos molestias al movernos para simplemente caminar.
Por ello, es óptimo saber cómo evitar sufrir este tipo de dolores que pueden aparecer en múltiples zonas de nuestro cuerpo (tanto en la rodilla o en el codo como en el talón de Aquiles, en la muñeca o incluso en la planta del pie, entre otras).
Para que ningún tipo de tendinitis afecte al correcto desarrollo de nuestra actividad habitual; así que a continuación te explicamos las causas por las que puede aparecer la tendinitis y los buenos hábitos que debes seguir para que esta lesión no te pille por sorpresa al final de alguno de tus entrenamientos.
Las causas no son siempre la tensión o el exceso de ejercicio
Aunque esta inflamación, irritación o hinchazón del tendón que provoca un dolor agudo no es tan difícil de tratar como otro tipo de lesiones -pues raramente es necesario recurrir a la cirugía para eliminar el tejido inflamado aunque si no se trata a tiempo sí puede derivar en algo peor-, sí es una molestia que se puede evitar fácilmente porque las razones que la motivan ¡suelen ser errores previsibles!
No haber estirado correctamente antes y después de un entrenamiento, llevar un calzado inadecuado que provoque que nuestras pisadas no estén alineadas o una desigualdad en nuestra musculatura provocada por no trabajar de forma unitaria todos los músculos de las piernas habiendo dado prioridad solo al tren inferior o al superior…
Todas ellas cosas que puedes evitar si cada vez que te preparas para salir a correr recuerdas lo importantes que son detalles así para no lesionarte; y es que además de estos pequeños buenos hábitos ¡también existen otras cosas que puedes hacer para evitar la aparición de la tendinitis!
Evita las lesiones asegurándote de que tu cuerpo está bien preparado
Si correr ha sido tu afición durante años, puede que hayas ido repitiendo algunas prácticas durante todo este tiempo que ahora ya no sean tan beneficiosas para ti cómo cuando empezaste: tu cuerpo ya no es el mismo y los tiempos de recuperación tras cada entrenamiento se alargan, y por ello no respetarlos podría ser también una causa de tendinitis.
Así pues, ser conscientes de las dificultades de tu esqueleto y adaptarte a sus cambios si quieres mantener tu nivel deportivo es lo mejor que puedes hacer además de estirar, mantener tus músculos en forma (sobre todo los que protegen el tendón) ¡y por supuesto utilizar una buena equipación para evitar acumular tensión en las zonas más vulnerables!
Temas:
- Running
Lo último en OkSalud
-
Casi 2 de cada 3 muertes por alcohol en España son prematuras: ¿qué estamos haciendo para frenarlo?
-
No solo influye el tiempo: cómo impacta el contenido de las redes sociales en la autoestima de los jóvenes
-
Manuel Martín Luque, odontólogo, sobre el envejecimiento: «La boca es el único lugar del cuerpo donde podemos ver cómo envejece nuestro colágeno»
-
El postre de la abuela era más saludable que los modernos: los dietistas señalan el factor clave que influye directamente en la salud
-
Dra. María Vitale: «Hay que estar en alerta, el 60% de la radiación solar se recibe fuera de los meses de verano»
Últimas noticias
-
El Supremo mantiene la suspensión del voto de los nacionalizados por la Ley de Nietos que no acrediten el exilio
-
Abascal, aclamado en Ceuta: «Los ceutíes viven asediados por culpa de un presidente traidor y corrupto»
-
Adiós al telescopio solar Dunn: Estados Unidos demolerá el gigante de 227 toneladas que giraba sobre mercurio desde 1969 tras una fuga en su cojinete
-
Sánchez abandona el Palacio Real antes de terminar los tradicionales corrillos con la prensa
-
Abascal carga contra Sánchez desde Ceuta junto al líder francés Bardella: «No quiero estar con el Gobierno traidor»