Los falsos mitos de la alimentación que debes desterrar
6 hábitos de alimentación que debemos hacer ahora, según los nutricionistas
Las fuentes de vitaminas y minerales poco conocidas y que deberías incluir en tu dieta
La dieta intuitiva: deja de lado las ideas que no inspiran confianza
Comer cinco veces al día, beber varios litros de agua al día, las frutas y el pan engordan… la alimentación está rodeada de mitos que realmente no sabemos, a día de hoy, si son todos ciertos. Algunos parece que sí pero algunos profesionales los ponen en duda. Son los falsos mitos de la alimentación.
En todo caso, de los que se trata es de llevar una mejor vida saludable, y sabremos que lo hacemos bien. Ante cualquier duda, lo ideal es preguntar siempre al médico.
Falsos mitos de la alimentación
El huevo es malo para el colesterol
Hace años que este mito se desterró. Puesto que el huevo cuenta con cantidad de nutrientes. Durante tiempo, fue un alimento mal visto y hasta prohibido para comer a diario. Es cierto que su yema es rica en colesterol, pero no hay que olvidar que el huevo posee también proteínas, vitaminas y minerales. Vamos, que su consumo es genial para todos y también varios días a la semana.
El pan engorda
Pues realmente no es un producto que por sí mismo engorde, a no ser que te pases el día comiendo pan. Lo que sí señalan los nutricionistas es que engorda todo aquello que acompaña el pan especialmente si son grasas trans.
Tomar suplementos dietéticos y vitamínicos
Sobre este tema se cuestiona mucho en la actualidad. Porque con la covid se recomendaban los diversos suplementos de vitaminas para tener fuerte nuestro sistema inmunitario, pero lo cierto es que si ya nos alimentamos correctamente es posible que sean innecesarios.
Es el médico quien debe decir si realmente los necesitamos por un déficit de vitaminas y minerales.
Una de las muchas consecuencias positivas que aporta una dieta variada es que los distintos nutrientes interaccionan entre sí, produciendo unos beneficios cuando se consumen juntos que no se dan con el consumo de los suplementos.
¿Comer la fruta fuera de las comidas?
Desde el departamento de Sanidad del Gobierno señalan que las calorías y vitaminas aportadas por la fruta siempre son las mismas, independientemente de si se toman solas o acompañadas de otros alimentos. Siempre es un buen momento para tomar una ración de fruta.
La ventaja que obtenemos al tomarlas entre las comidas, es que no comemos otro tipo de alimentos con mayor contenido calórico, como dulces, snacks,… y además llegamos a la siguiente comida con menor sensación de hambre.
Alimentos que llevan grasas vegetales son siempre más saludables
De manera general podemos decir que las grasas vegetales tienen mayor proporción de ácidos grasos insaturados, beneficiosos para nuestra salud cardiovascular y las grasas animales tienen mayor proporción de ácidos grasos saturados, y por esto se aconsejan menos.
Ahora bien, hay grasas saturadas como las de coco, palma y palmiste, que tienen un origen vegetal. Además hay que decir que las grasas animales suelen ir acompañadas de vitaminas liposolubles, importantes para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
Temas:
- Alimentación
Lo último en OkSalud
-
¿Deberíamos usar la inteligencia artificial en cuidados paliativos?
-
Hallan una enzima que favorece que ciertos tipos de cáncer de pulmón crezcan de forma rápida
-
Dra. Fernández: «La encefalitis es una enfermedad poco frecuente pero de grave impacto en el cerebro»
-
Los médicos alertan: casi 400 profesionales han dejado su colegiación en España para ir al extranjero
-
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el adulto
Últimas noticias
-
El PP tras compararle Sánchez con los «colaboracionistas» del nazismo: «Es la barbaridad más estrambótica»
-
Los pescadores contestan a Aagesen tras anunciar la primera subasta de eólica marina: «Es un atentado»
-
El carterista rumano vive en un piso social en Villaverde que recibe 1.400 € en ayudas al mes
-
Ni apagar electrodomésticos ni cambiar tarifa: este es el mejor truco para ahorrar en la luz, según la OCU
-
Malas noticias en tu declaración de la renta: esto es lo que pasa si tu inquilino no te paga