Enfermedades

¿Qué es el bolo o globo histérico? Principales causas y cómo quitarlo

¿De dónde viene la denominación de globo histérico? ¿Quiénes lo pueden padecer y por qué se produce?

Bulto garganta
Globo histérico
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El globo histérico es una sensación abrumadora de un bulto u objeto extraño alojado en la garganta de una persona, que después de un examen físico se descarta cualquier objeto o bulto presente. Si bien la sensación de globo en la garganta es persistente y algo molesta, no ocasiona dolor. Este síntoma muchas veces es difícil de tratar, puede durar mucho tiempo y volver a repetirse en el futuro. Muchas personas manifiestan que sienten alivio sólo al comer o beber.

El origen del globo histérico

Hipócrates ya había registrado los primeros casos de globo hace unos 2500 años. En 1707 John Purcell lo describió como una presión sobre el cartílago tiroides, a causa de la contracción de los músculos de la correa del cuello.

Aun así, los médicos confundieron los informes de sensación de globo con ataques de histeria y se conoció como “globo histérico”, ya que se asociaba con la menopausia u otros factores psicológicos en las mujeres. En el año 1968 la sensación de globo dejó de vincularse con signos de personalidad histérica y pasó a llamarse «globo faríngeo”

La sensación de globo también llamado globo histérico, es un término que se usa para describir la sensación de un nudo en la garganta donde no existe un verdadero nudo. Es extremadamente común y puede estar asociado con la ronquera.

Esta afección la pueden padecer tanto hombres como mujeres. Aunque es más común que la mujer informe los síntomas que los hombres. Como también las personas de mayor edad tienen más probabilidad de informarlo que los jóvenes.

Las causas del globo histérico pueden variar en cada individuo. Lo más común es el aumento de la rigidez muscular de la garganta. También se puede presentar irritación o hinchazón de los tejidos que la recubren. El origen también puede provenir de trastornos psicológicos, reflujo ácido o espondilitis cervical.Bulto garganta

Tratamientos posibles

El tratamiento dependerá del origen de cada uno de los casos de globo histérico, ya que no existe un método común. No solo que todos los procedimientos no serán efectivos para todos los casos, sino que también los síntomas pueden reaparecer, después de terminar la terapia. En otras personas puede resultar más efectivo, haciendo desaparecer la afección o reduciendo las molestias.

Algunos tratamientos consisten en la administración de medicamentos inhibidores de la producción de ácido o antiácidos como el hidróxido de aluminio.

Cuando las causas son de origen psicológico como ansiedad y el estrés, el tratamiento con un profesional especializado puede aliviar a la persona y reducir su malestar.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias