Enfermedades

Bolo histérico: Síntomas, causas y tratamiento

Bolo histérico
La principal causa del bolo histérico es la ansiedad
Comentar

Cuando notamos una presión en la garganta, se traga con dificultad y nos sentimos nerviosos estamos experimentando un bolo histérico. Sobre un 40% de las personas han experimentado esta sensación al menos una vez en su vida, siendo más frecuente en mujeres.

La gran parte de las veces esta sensación resulta estar totalmente relacionada con la ansiedad, siendo un síntoma más como la sudoración, el dolor de cabeza, mareo o los temblores. Por esta razón, aunque parezca realmente real, no lo es.

Causas del bolo histérico

Como hemos indicado, la principal causa es la ansiedad y se manifiesta con una importante sensación de ahogo, acompañada de presión en la garganta. Otras causas, más allá de la ansiedad, son el reflujo laringo-faríngeo, la inflamación de la faringe, el crecimiento (hipertrofia) de la base de la lengua y el aumento en el tono del esfínter esofágico.

También se ha descrito esta sensación de este globo en la garganta en pacientes con rinosinusitis, espasmo cricofaríngeo y estados depresivos.

Síntomas del bolo histérico

Son varios los síntomas. Por un lado, la opresión y nudo en la garganta, sensación de obstrucción o de tener un cuerpo extraño atascado en la garganta, no poder respirar, boca seca, vómitos, fiebre o disfagia.

En casos de ansiedad, entonces se asocia y se desarrollan otros síntomas propios de ésta como es el mareo, el nerviosismo continuo, el temor a tener este nudo en la garganta (con lo que entramos en un círculo vicioso del que es complicado salir).

Tratamiento

Dependiendo de la causa real de este bolo histérico, se hará el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado. Sea como sea, si tenemos muchas veces esta sensación entonces es vital hablar con el médico.

Si estamos hablando de un síntoma relacionado con la ansiedad, entonces es posible que nos derive al especialista y se empiece una terapia que puede llevar soluciones de tipo psicológico acompañado de fármacos, aunque no es obligatorio.

Si la causa es un trastorno digestivo, entonces se suelen recomendar inhibidor de la bomba de protones, mientras que si se trata de temas respiratorios, un antialérgico puede aliviar los síntomas.

Últimas noticias