Alimentación

Los 6 mejores alimentos para la menopausia

alimentos para la menopausia
Durante la menopausia se producen una serie de cambios

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Durante la menopausia se producen una serie de cambios hormonales que afectan al ritmo cotidiano de la mujer.

Una alimentación adecuada en esta etapa ayuda a reducir los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de diversas enfermedades. Además es necesario nutrirse correctamente, tomar fibra, alimentos que no nos engorden y los que protegen a los huesos. Conoce cuáles son los mejores alimentos para la menopausia:

Cereales y alimentos ricos en fibra

Para que los cambios hormonales no incidan en nuestro peso, es vital alimentarse, durante la menopausia, con cereales, arroz y pasta, es decir, alimentos con mucha fibra que regulan nuestra digestión.

Alimentos ricos en calcio

Este mineral es también el mejor aliado en esta etapa porque protege los huesos y minimiza el riesgo de sufrir osteoporosis. Lo podemos encontrar en las frutas, las verduras y principalmente los lácteos como la leche. Otros alimentos ricos en calcio son las sardinas, las acelgas, el brócoli y otros.

Carnes y rojas y pescado azul

El hierro es también uno de los minerales que necesita toda mujer durante la menopausia. Como la falta de hierro puede provocar anemia y es algo habitual en esta etapa se recomiendan alimentos con mayor cantidad de hierro, como las carnes rojas, los pescados y las nueces, además de los vegetales de hojas verdes, tales como las espinacas. Estos alimentos, además, nos proporcionan proteínas, aunque se aconseja más el pescado que la carne.

Vitamina D

Es también necesaria porque absorbe el calcio. También podemos adquirir vitamina D tomando el sol, pero sin demasía y con protección porque ya sabemos que puede resultar perjudicial para la piel. Algunos alimentos ricos en vitamina D son el huevo y el hígado.

Grasas buenas

Los aceites de origen vegetal, como el de oliva, girasol o maíz, aportarán las grasas insaturadas necesarias que son importantes en la menopausia. A su vez, también comeremos frutos secos, porque aportan fibra, muchos nutrientes y grasas buenas.

Agua

Necesitaremos también máxima hidratación. Para lo cual es bastante indispensable hidratarnos con agua. Además de ayudar en la retención de líquidos, el agua es fuente de salud y nos ayudará a reponernos tras mucho esfuerzo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias