Día Mundial del Cáncer de Mama 2018

10 alimentos que ayudan a prevenir el cáncer de mama

alimentos ayudan prevenir el cáncer de mama
Los alimentos que pueden prevenir el cáncer de mama
Comentar

La alimentación es una de tus aliadas para la lucha y la prevención del cáncer de mama.

Hoy 19 de octubre se celebra el Día Mundial del cáncer de mama 2018 de modo que aprovechamos para sumarnos a la concienciación en la lucha contra el cáncer de mama y es importante la detección temprana así como el hecho de intentar prevenir su formación.

Ningún estudio todavía ha podido demostrar que exista un alimento que permita evitar el cáncer de mama o cualquier otro tipo de cáncer, pero sí que podemos señalaros 10 alimentos que podrían ayudarnos a prevenir la enfermedad.

Verduras crucíferas (Coles, coliflor, brócoli)

Las verduras de esta familia contienen un grupo de sustancias conocidas como glucosinolatos , compuestos químicos que contienen azufre que dan a las verduras crucíferas un sabor amargo típico y una fragancia fuerte.

Algunos estudios en animales han demostrado que los productos químicos contenidos en estas plantas pueden ayudar a prevenir el daño celular y causar la muerte de las células malignas.

Verduras de hoja verde

Varios estudios científicos han sugerido que sustancias como la luteína y la zeaxantina , que se encuentran en las verduras de hoja verde oscura como la espinaca y el repollo, podrían ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Legumbres

Un estudio de salud publicó un informe que demuestra que la ingesta de frijoles y legumbres, como las lentejas y los garbanzos, está relacionada con una reducción en el riesgo de cáncer de mama.

En general, los frijoles y las legumbres son un buen frente para las proteínas vegetales para nuestra dieta, especialmente si elegimos reducir el consumo de carne o adoptar una dieta vegetariana o vegana. Los frijoles y legumbres también proporcionan nutrientes importantes tales como el calcio , el hierro y vitaminas B .

Tomates

El consumo de tomates, ricos en antioxidantes, es esencial para una dieta saludable y equilibrada. Además, según lo especificado por Tara Whyand, experta en cáncer de mama, elegir comer frutas ricas en licopeno , como los tomates, pero también la sandía y la papaya, puede ayudar a prevenir la formación de tumores.

Frutas y verduras en general

Consumir frutas y verduras puede tener un efecto preventivo sobre el posible desarrollo del cáncer de mama, ya que generalmente son muy ricas en antioxidantes y vitaminas (vitamina C, E y ácido fólico), pero también una importante fuente de fibra dietética.

Para una dieta adecuada, intenta incluir un mínimo de cinco porciones (aproximadamente 400 g) de frutas y verduras en tus comidas diarias.

Pescado azul

Investigadores de la Universidad de Zhejiang y el Centro de Nutrición APCNS han verificado los efectos que los ácidos grasos poliinsaturados, como el omega-3, presentes en el pescado graso (por ejemplo, Salmón y atún), tienen sobre nuestra salud. Los estudios realizados encontraron que de una muestra total de 800,000 mujeres, solo un poco más de 20,000 desarrollaron cáncer de mama durante el período de observación. Se ha demostrado que las mujeres que tuvieron una mayor ingesta de ácidos grasos poliinsaturados como resultado del consumo de pescado (14%) tuvieron una reducción en el cáncer de mama, en comparación con las mujeres que habían comido menos durante el período de observación. cantidad de pescado.

Aceite de oliva

El aceite de oliva siempre debe ser preferido para cocinar y para condimentar alimentos como las ensaladas. De hecho, es rico en antioxidantes y fitonutrientes , que son esenciales para reducir y prevenir la oxidación y la formación de radicales libres que causan la aparición de tumores.

Un estudio realizado en la Universidad de Navarra en Pamplona en una muestra de mujeres mostró que las que mantienen una dieta mediterránea típica, y utilizan aceite de oliva virgen extra en a sus comidas, tienen un riesgo menor (62%) contraer cáncer de mama en los próximos 5 años.

Semillas de lino

Las semillas de lino son un excelente alimento que se debe introducir en la dieta para prevenir la formación de cáncer de mama. De hecho, las semillas de lino contienen sustancias como los lignanos que, según una investigación realizada en 2009 en una muestra de mujeres menopáusicas, pueden reducir el riesgo de contraer cáncer.

Soja

Los alimentos ricos en soja como el edamame, el tofu, el miso y la leche de soja contienen grandes cantidades de fitoestrógenos.

El Instituto Nacional Contra el Cáncer de EE. UU. Ha descubierto que las mujeres que mantienen una dieta rica en soja tienen un tejido mamario menos denso que las mujeres que evitan o no consumen soja. Un tejido mamario más denso se ha correlacionado con un mayor riesgo de formación de células cancerosas.

Uno de los ingredientes activos de la soya es la isoflavona, un químico muy similar estructuralmente y funcionalmente a los estrógenos que logra bloquear la acción de estas hormonas que, en niveles altos, pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama.

Caviar

Investigaciones recientes sobre los huevos de peces pez cebra parecen demostrar una poderosa acción contra el cáncer. Por supuesto no se puede decir que el caviar tenga estas propiedades aunque se estudia ahora su posible relación.

Últimas noticias