Síndrome de Stendhal, cuando la belleza afecta a la salud

Esta afección también se conoce como el síndrome de Florencia o estrés del viajero

Síndrome de Stendhal
Se trata de un estado anímico que aparece al observar obras de gran belleza.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El arte es capaz de despertar multitud de sentimientos en aquellas personas que disfrutan con su belleza. Tristeza, alegría, nostalgia e, incluso, locura. El 22 de enero de 1817, el autor francés Henri-Marie Beyle, conocido por el pseudónimo Stendhal, sufrió un terrible malestar durante uno de sus viajes a Florencia. Mientras se documentaba para su nuevo libro, la delicadeza y el esplendor del lugar provocaron en el escritor un trastorno psicosomático que años más tarde adoptaría su nombre.

¿Qué es el síndrome de Stendhal?

Síndrome de Stendhal
Henri-Marie Beyle protagonizó el primer caso del síndrome de Stendhal.

El síndrome de Stendhal, o estrés del viajero, se manifiesta en un aumento del ritmo cardíaco, agotamiento, sudoración, sofocos y mareos de gran magnitud. Aunque en los cuadros de gravedad estos signos se extienden a crisis de pánico, paranoia, desvanecimientos o episodios de amnesia. Los síntomas suelen aparecer cuando el paciente está expuesto a una belleza inusitada en un corto espacio de tiempo.

En este caso, dicha característica está vinculada exclusivamente a monumentos, escenarios históricos y obras de arte. Tres elementos muy presentes en la capital de la Toscana, donde se han localizado la mayoría de diagnósticos. Esta reacción afecta principalmente a las personas con una sensibilidad y conexión especial hacia el arte y la belleza. De hecho, normalmente son los turistas los que sufren este tipo de trastorno.

¿Existe realmente el síndrome de Stendhal?

Síndrome de Stendhal
Son muchos los expertos que todavía rechazan la autenticidad del trastorno.

El estrés del viajero fue aceptado oficialmente por la comunidad médica en 1979, después de que la psiquiatra italiana Graziella Magherini tratara durante más de dos décadas cientos de casos similares al que padeció Henri-Marie Beyle. Sin embargo, a pesar de su posición en el ámbito de la psicología, son muchos los expertos que defienden el carácter exagerado del diagnóstico.

El hambre, la deshidratación, el cansancio o las altas temperaturas son solo algunos de los factores a los que están sometidos los viajeros durante la ruta turística. Posibles desencadenantes del auténtico síndrome de Stendhal, que también podría ser una campaña de publicidad adoptada por las ciudades para aumentar el tráfico de visitantes. Sin mencionar la autosugestión que los propios pacientes realizan ante la divulgación extrema del fenómeno.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias