Qué diferencia hay entre virus y bacteria

Diferencia entre virus y bacteria
Diferencia entre virus y bacteria

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los virus y bacterias son microorganismos con capacidad para provocarnos distintas enfermedades. En cualquier caso estos dos términos no significan lo mismo, y en el caso de vernos afectados por alguno de ellos el tratamiento será totalmente diferente. ¿Pero qué diferencia hay entre virus y bacteria?

Qué son los virus

Los virus son microorganismos compuestos por ácidos nucleicos y proteínas que solo sobreviven y se reproducen cuando se alimentan de un ser vivo, que se conoce como células huésped. No están considerados como beneficiosos para el organismo, llegando a causar enfermedades en algunos casos graves.

Entre los virus considerados como más trascendentes se encuentran el Ébola o el virus de VIH, entre otros.

Qué son las bacterias

Por su parte, las bacterias son microorganismos unicelulares que tienen la propiedad de crecer y reproducirse por si mismos. En algunos casos llegan a ocasionar enfermedades. En cierta medida se puede decir que el organismo precisa de las bacterias para funcionar correctamente.

En órganos genitales o en el intestino hay bacterias que se ocupan de mantener el adecuado equilibrio. El verdadero problema reside cuando el cuerpo se encuentra con un exceso de bacterias o cuando es nociva.

Estos microorganismos se encuentran presentes en distintos alimentos como pueden ser el kéfir o el yogur, productos probióticos, en donde la presencia de bacterias se consideran beneficiosas para la salud.

Principales diferencias entre virus y bacterias

  • Los virus resultan siempre perjudiciales para la salud, mientras que las bacterias pueden ser beneficiosas.
  • Las bacterias son organismos vivos que tienen una célula, mientras que los virus precisan para mantenerse vivas de células huésped.
  • Las enfermedades vinculadas a las bacterias y consideradas infecciosas necesitan de un tratamiento con antibióticos, mientras que en el caso de los virus utilizaremos vacunas o antivirales.

Estas son las principales diferencias entre los virus y las bacterias. Con esta información sabrás mejor cómo afrontar cada patología. En cualquier caso no dudes en acudir a la consulta de tu médico.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias