2 de mayo: Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar
Este 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar. El bullying aparece en cualquier momento, estemos donde estemos.
Es un problema que va a más y que produce consecuencias físicas y psicológicas en los niños o adolescentes que lo sufren.
Esta iniciativa nace en el año 2013 a partir de la presentación de la ONG Bullying Sin Fronteras, y la Unesco la aprobó el mismo año. El objetivo: ayudar a la concienciación de este problema. Posteriormente, fue reconocido oficialmente por el Parlamento Español, el Senado Argentino y el Parlamento Uruguayo.
“Este Día Internacional hace un llamamiento a dar un paso fundamental en la ambición de prevenir y eliminar la violencia y el acoso escolares, incluido el ciberacoso. Sabemos qué funciona; desde el compromiso fuerte y la colaboración sólida entre los socios y las comunidades, hasta la mejora de los datos, la formación de los docentes y los entornos escolares positivos. Es hora de aplicar plenamente estos métodos para que podamos poner fin a la situación devastadora de la violencia escolar”, afirmó Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO.
Según el Dr. Javier Miglino, fundador de Bullying Sin Fronteras: «El bullying es un enemigo silencioso que se nutre de tres venenos: la soledad, la tristeza, el miedo»
Un grave problema que incluye el ciberacoso
Según el informe de la UNESCO, Behind the numbers: Ending school violence and bullying, casi uno de cada tres alumnos ha sido acosado o agredido físicamente por sus compañeros en la escuela al menos una vez durante el último mes.
El acoso online o a través de los teléfonos móviles ha aumentado también, y los datos demuestran que la mayoría de los alumnos víctimas del ciberacoso han sido acosados en la escuela primero.
Principales consecuencias del bullying
En el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar hay una serie de consecuencias que debemos tener en cuenta y que afectan a los que sufren esta lacra. Destacamos la baja autoestima, que puede empezar en la niñez y prolongarse durante la vida adulta.
Mientras que se observa un bajo rendimiento. El niño no rinde igual, empieza a sacar malas notas y tiene un retraso en cuanto a aprendizaje en materias y contenidos. A su vez, cuando el bullying ha sido algo intenso durante años, quienes lo han sufrido acaban por no confiar en nadie. También pueden darse episodios de depresión y fobia social. Y sentimientos de ocio y venganza.
Temas:
- Niños
Lo último en OkSalud
-
La alerta del cardiólogo Aurelio Rojas por esto que comemos todos: «Hay dos alimentos que te están matando»
-
Isabel San Sebastián respalda la exposición de Urraca I: «Gran Reina de León y emperatriz de España»
-
Esto es lo que dice la psicología de los catalanes que nunca quieren hablar castellano
-
Alerta sanitaria: 41 bebés afectados por fórmulas infantiles contaminadas
-
Golpe al cáncer de mama más agresivo: una vacuna logra evitar la recaída en 11 pacientes durante 6 años
Últimas noticias
-
El problema no es el burka, es la islamización
-
El beneficio de Hochtief (ACS) aumentó un 26% hasta 789 millones en 2025
-
Posible ataque de EEUU a Irán, en directo: última hora de la decisión de Trump y noticias en vivo hoy
-
La UE se planta y advierte a España sobre el incumplimiento de la normativa sobre créditos hipotecarios
-
Imágenes de satélites revelan el aumento de despliegue aéreo de EEUU en su base de Qatar en los últimos días