OkSalud
Estrés

1 de cada 5 personas en España han tomado medicación para el estrés y la depresión en el último año

Las enfermedades mentales tienen un fuerte impacto sobre la salud mental y física, provocando el envejecimiento prematuro de las células, entre otros efectos. Según un estudio de Ipsos, 1 de cada 5 personas en España afirma haber tomado medicación para el estrés y la depresión en el último año.

Definido como una reacción de adaptación del organismo frente a una situación vivida como nueva, imprevista, agresiva o amenazadora, el estrés puede tener efectos muy perjudiciales sobre el organismo y la salud.

Medicación para el estrés y la depresión

Otras conclusiones de este estudio es que España es el país europeo donde más población piensa que la salud mental (19%) es más importante que la física. Es importante hablar con familia y amigos sobre las preocupaciones y problemas de salud mental parece una opción más elegida que acudir a los especialistas.

Las personas menores de 35 años, las mujeres, los no casados y los que tienen menos ingresos, los que más padecen de temas relacionados con la salud mental.

Respecto a la medicación, un 18% de la población mundial ha tomado medicación para el estrés y depresión en el último año. Un porcentaje muy similar al de España, donde 1 de cada 5 personas también declaran haber tomado este tipo de medicamentos.

Anna Coderch, psicóloga y colaboradora de los laboratorios PiLeJe, explica que “bajo el efecto del estrés actuamos más reactivamente porque activamos lo que llamamos el sistema de supervivencia o el estado de alerta.

Qué consecuencias tiene el estrés

Si hay un micronutriente que debe priorizarse en caso de estrés y fatiga, es el magnesio. Este mineral para el buen funcionamiento del organismo, protege el cuerpo y la relajación muscular o la protección de las membranas celulares.

Para obtener este magnesio, es importante seguir una dieta equilibrada en la que se priorice el agua mineral y los alimentos ricos en esta mineral, además de una buena alimentación, el uso de complementos alimenticios ricos en magnesio puede ser útil para combatir esta deficiencia.

En este sentido, tenemos la fitoterapia para combatir los síntomas del estrés, haciendo uso de plantas medicinales que presentan la capacidad de aumentar la resistencia global del organismo de manera inespecífica. y específicamente hay que ir al profesional de la salud.