Recetas de cocina
Recetas de salsas

Salsa de chalotas y vino blanco para platos de carne

Las salsas en la cocina dan un toque especial a los platos y de una forma sencilla. Como ejemplo, esta salsa de chalotas y vino blanco.

4 clases de salsa pesto

Popietas de tilapia en salsa de pimiento verde

Conejo con salsa de vino blanco

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Redimensiona el sabor de los platos de carnes con esta salsa de chalotas y vino blanco. Esta receta muestra una manera sencilla y práctica para elaborar una versión casera de la salsa “poivrade” de origen francés. Este aderezo se distingue de otros por su sabor ligeramente picante y dulce que realza el sabor de otros alimentos. Es ideal para preparar carnes asadas o a la plancha. También puede utilizarse para complementar vegetales rebozados.

El tiempo de elaboración de esta salsa es de 40 minutos y sus ingredientes pueden adquirirse en cualquier región. Existe la opción de elaborar el caldo de carne previamente, reservarlo en el frigorífico y calentarlo antes de elaborar la salsa. Pero, lo más práctico es utilizar cualquier concentrado de carne para ahorrar tiempo y esfuerzo.

Esta salsa de chalotas y vino blanco tiene propiedades diuréticas. Esto se debe a que las chalotas son el ingrediente principal de esta receta. El consumo frecuente de estas verduras contribuye a desintoxicar el organismo. Asimismo, mejoran la circulación de la sangre… ¡Lee más sobre su preparación!

Ingredientes:

Cómo preparar esta salsa de chalotas y vino blanco para platos de carne:

  1. Picar las chalotas en dados pequeños y pochar en una sartén con la mitad de la mantequilla bien caliente. Es importante elegir una mantequilla que tenga buena calidad. Si hay dudas, la mejor opción será mezclar mitad de mantequilla y mitad de aceite de oliva, a partes iguales.
  2. Salpimentar las chalotas y cocinar a fuego lento durante tres minutos para que tomen un color oscuro. Se trata de que se vayan caramelizando.
  3. Verter el vino junto con el vinagre en la sartén y cocer hasta que se reduzca a la mitad.
  4. Agregar el brandy, mezclar y flambear con cuidado.
  5. Agregar el concentrado de carne en la sartén y cocinar a fuego bajo durante 30 minutos.
  6. Retirar la preparación del fuego, colar y reservar el líquido.
  7. Colocar la mantequilla restante en una sartén y añadir la harina, revolviendo constantemente durante dos minutos.
  8. Incorporar el líquido del pochado poco a poco. Mezclar para hacer la salsa.
  9. Dejar que el líquido reduzca hasta que adquiera la textura deseada y añadir la pimienta.
  10. Colocar en un recipiente y servir.

Esta salsa se puede guardar en el frigorífico durante tres días y usarla cuando convenga. Es ideal para carnes asadas o a la plancha.

La salsa de chalotas y vino blanco aportará un toque sofisticado a tus preparaciones. Prepárala y convierte las carnes asadas en platos gourmet… ¡A cocinar!