Recetas de cocina
Recetas de cuchara

Receta de Gazpacho de hinojo, apio y pepino

¿Te gustan los platos veraniegos, refrescantes y llenos de sabor? Toma nota de los pasos de este gazpacho de hinojo, apio y pepino. Es realmente una elaboración que te sorprenderá.

Gazpacho de hinojo, apio y pepino
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

¿A quién no le apetece un buen gazpacho andaluz cuando el calor aprieta? El gazpacho, esa sopa fría que se hace con tomates, aceite de oliva, vinagre y ajos, tiene más historia de la que muchos piensan. Empezando porque el tomate es un ingrediente de reciente añadidura (apenas del siglo XIX), y ya antes de 1492 los campesinos de Andalucía tomaban la sopa entre comidas, para refrescarse y para alimentarse un poco en el duro trabajo del campo, antes de llegar a casa. Claro que no sería un gazpacho de hinojo, apio y pepino, sino más bien mucho pan majado en aceite, ajos y cebollas, probablemente.

Juan de la Mata, el cocinero real de Felipe V y Fernando VI, ya en 1611 explicaba cómo hacer un gazpacho, y era majando en agua la corteza tostada del pan junto con anchoas y dos ajos, bien molidos ambos con vinagre, aceite, azúcar y sal. En cualquier caso, antes de la llegada del tomate a nuestras tierras, ya se hacía esta preparación de hortalizas, que podían ser cebollas, ajos, pepino, almendras, aceite y vinagre, desleído en agua. Hoy en día hay muchos ingredientes con los que hacer diversidad de gazpachos, como el aguacate, o como el hinojo, que le da un sabor exquisito a una sopa tradicional.

Ingredientes:

Cómo preparar un gazpacho de hinojo, apio y pepino:

  1. Lavar los pepinos y pelarlos. Cortarlos en trozos.
  2. Lavar los apios y quitarles las hebras, cortarlos en trozos.
  3. Lavar el hinojo y picarlo en cuartos, lo mismo que la cebolleta.
  4. Tostar dos rebanadas de pan y picarlas en cuadraditos. Reservar.
  5. Trocear el pan con las manos, en trozos pequeños.
  6. En el vaso de la licuadora o batidora, introducir todas las hortalizas y las hojas de menta, y triturar bien.
  7. Pasar la mezcla por el chino.
  8. Devolver la mezcla al vaso, agregar el pan, el agua, la sal y el vinagre.
  9. Triturar de nuevo, y añadir el aceite. Darle un golpe de licuadora, y servir.

Puedes acompañar el gazpacho de hinojo, apio y pepino con los picatostes de pan, e incluso picar un poquito de hinojo, de apio y de pepino en trocitos bien pequeños para que cada comensal se ponga a su gusto.

Si quieres puedes refrigerar un par de horas antes de servirlo, y justo antes de ponerlo en los platos, triturar rápidamente para que la mezcla quede tersa y uniforme.