Recetas de cocina
Recetas de carne

Receta casera de longaniza con salsa de tomate

La receta casera de longaniza con salsa de tomate se prepara muy rápido. Pruébala en un desayuno y verás su utilidad.

Wok de verdura y longaniza

Salchichas al vino

Calabaza frita con chorizo

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La receta casera de longaniza con salsa de tomate siempre nos salva de apuros. El registro más antiguo que se tiene de esta preparación es de unos 200 años antes de Cristo. Se sabe que esta presentación se originó en Lucania, una antigua región italiana que hoy en día se llama Basilicata. Al ser esta una localidad montañosa y de difícil acceso, los pobladores necesitaron idear formas para conservar por más tiempo sus carnes. Para ello, inventaron una fórmula que permitiera curar y secar las carnes, manteniéndola saludable durante más tiempo con ayuda de ciertos condimentos. Así nacería uno de los alimentos italianos que posteriormente influiría más en la cultura española, llamado salchichas, longaniza, butifarra, otros nombres de embutidos, etc.

La longaniza es básicamente un embutido de carne de cerdo picada y condimentada. Su preparación exige cumplir con una proporción de carnes magra y grasosas preestablecida. Por lo general, se trata de mantener un 70% de proteína libre de grasa. Hoy en día se vende una gran variedad de sabores, incluyendo ajo, pimienta, así como distintos niveles de dureza, grosor, largo, etc. Este producto es muy utilizado para servir desayunos y tapas. No obstante, al incorporar la salsa este plato se convierte en una propuesta bastante completa que puede ser servida en el almuerzo.

Desde el punto de vista de nutrientes, la longaniza es una carne que tiene una elevada cantidad de grasa. Sin embargo, es posible servirla de vez en cuando y disfrutar de su excelente aportación biológica. Más allá de lo grasoso, este embutido ofrece vitamina B de alta calidad, reuniendo B1, B3, y B12. Además, este producto aporta hierro, zinc y fósforo. A continuación, verás cómo servir esta proteína con una salsa sencilla pero muy gustosa… ¡Presta atención!

Ingredientes:

Cómo preparar una receta casera de longaniza con salsa de tomate:

  1. Calentar aceite de oliva en una sartén grande y freír la longaniza por todos sus lados a fuego bajo.
  2. Cortar un poco de cebolla aparte en juliana e incorporar a la longaniza.
  3. Asar los tomates, el pimiento, el ajo y la cebolla en una plancha cubierta con papel aluminio durante 10 minutos.
  4. Sacar las verduras asadas y triturar en una licuadora. Añadir un poco de sal y agua.
  5. Incorporar la salsa a la sartén con las longanizas y mantener la cocción durante siete minutos o hasta que espese.
  6. Poner a punto de sal y de azúcar, para compensar de esta forma la posible acidez que aporte el tomate.
  7. Servir la longaniza en salsa caliente.

Una excelente opción para este plato es utilizar tomates verdes. Esto combinará muy bien con las características del pimiento serrano.