Recetas de cocina
Recetas de carne

Receta casera de conejo a bras

¿Buscas una receta especial para cocinar este verano? No te pierdas los pasos de este rico conejo a bras. Aquí te proponemos una sencilla elaboración.

Receta de conejo guisado

Caldereta de conejo

Estofado de conejo con tomillo

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Esta receta casera de conejo a bras puede ser una buena manera de entrar por primera vez en la preparación de esta deliciosa carne íntimamente relacionada con España, pues, como se sabe, el origen remite a un término fenicio que se traducía como “tierra de conejos”. No es para menos que esta tierra haya sido llamada así, pues el conejo común europeo (Oryctolagus cuniculus) es originario de la península ibérica, y de allí salió saltando para difundirse con tanto éxito en otros continentes, que hoy en día está catalogado entre las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Porque no se come tanto como debiera, y porque no saben lo bueno que es. La carne de conejo es rica en proteínas, y también en selenio, un antioxidante, y vitaminas del grupo B. Es una carne magra, fácil de digerir y gastronómicamente muy versátil.

Conejo deriva de una palabra prerromana e ibérica, kyniklos, que se convirtió en el latín cuniculus, y en España es mayormente consumido por los catalanes, seguidos por la Comunidad Valenciana y luego por los andaluces. Aunque persisten los conejos salvajes, la mayoría de los que se consumen provienen de granjas. Su domesticación es bastante reciente: hay referencias a su cría en China del siglo VI a.C., y de crías de conejos entre los romanos del siglo II a.C. Quizás por eso, actualmente su forma de preparar sea parecida a la de la carne de caza. Al preparar en las brasas esta receta casera de conejo a bras, el cocinero tal vez esté repitiendo o evocando un acto antiquísimo en la península: la de un cazador del Paleolítico, o la de un joven romano (como el emperador Adriano, que nació cerca de lo que actualmente es Sevilla y pasó sus primeros años en Hispania), que en una noche veraniega cocina, en el fuego de una fogata, un conejo que cazó hace poco.

Ingredientes:

Cómo preparar esta receta casera de conejo a bras:

  1. Cortar la cabeza del conejo y luego abrir el cuerpo por la mitad.
  2. Exprimir el zumo de limón y frotar la parte exterior del conejo. Frotar las dos mitades antes de descartar.
  3. Aplicar sal fina, al gusto, y luego untar con aceite de oliva.
  4. Preparar la brasa en la barbacoa, colocar la parrilla, dejar que se dore un poco un lado y voltearlo. Repetir la operación hasta que esté bien dorado, retirar de la parrilla y servir.

Prepara esta receta casera de conejo a bras durante una noche a cielo descubierto, acompaña con unas patatas envueltas en papel de aluminio y asadas en la barbacoa y tendrás la comida inolvidable del verano.