Recetas de cocina
Recetas de pescado y marisco

No te pierdas estas navajas al vapor

La cocción al vapor es una técnica ideal para aprovechar al máximo todo tipo de productos, como el marisco. Prueba estas navajas al vapor.

Navajas a la plancha

Navajas al ajillo

Navajas en salsa de tomate

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las navajas al vapor se convertirán en tu comida preferida. Estos moluscos de forma alargada que hacen honor a su nombre son de las especies más comunes en la región de Murcia. Desde hace 55 millones años se han hecho presentes en los cuerpos de agua de la zona, donde son consumidas de diversas formas. No obstante, la mejor manera de disfrutar de su suave textura y peculiar sabor es cocinándolas ligeramente al vapor. Aun así, la gastronomía murciana se ha hecho internacionalmente famosa por el uso de este ingrediente en rellenos, cocidos y arroces.

La receta para hacer navajas al vapor tiene un pequeño secreto. Como se trata de moluscos que se alimentan con plancton tienden a acumular arena en su interior. De manera que, el truco para prepararlos al vapor es sumergirlos previamente en agua con sal para que desbaben. En esta receta se aprende cómo hacerlo de la forma más eficiente sin modificar su sabor característico.

Las navajas tienen un alto contenido en folato que contribuye a desarrollar la genética del organismo. Su ingesta frecuente aporta vitaminas del grupo B, especialmente B9, también conocida como ácido fólico. Este nutriente junto con las vitaminas B12 y C intervienen en la producción del ADN y el trasporte de información genética a las células. Prepara este nutritivo alimento… ¡Lee lo que sigue!

Ingredientes:

Cómo preparar las navajas al vapor:

  1. Colocar el agua con la sal en un recipiente estrecho y alto.
  2. Atar suavemente las navajas con un hilo fino y acomodar en forma vertical (de pie) en el recipiente con agua salada.
  3. Reservar durante 2 horas para que las navajas suelten la arena acumulada en su interior.
  4. Retirar las navajas del recipiente y enjuagar con abundante agua.
  5. Calentar el aceite en un sartén a fuego medio-alto. Verter el vino y añadir la hoja de laurel.
  6. Cocinar hasta que se evapore el alcohol del vino e incorporar las navajas.
  7. Tapar la sartén y cocer durante un minuto.
  8. Dar un punto de sal, al gusto.
  9. Retirar las navajas abiertas con la espumadera y poner en una bandeja. Es muy importante no pasar de cocción las navajas, porque en caso contrario tendrán un punto gomoso en cuanto a su textura.
  10. Colar el líquido del sartén y esparcir sobre las navajas.
  11. Servir en caliente.

Esta es la mejor forma de comer el alimento tradicional de la gastronomía murciana. Se sirve como tapa o como entrada complementada con verduras. Las navajas al vapor son una comida económica y muy nutritiva. Puedes comprarlas frescas en cualquier época del año… ¡A cocinar!