Recetas de cocina
Recetas de Navidad

El maridaje perfecto entre platos y vinos para la cena de Navidad

¿Cómo debe ser el maridaje perfecto entre los platos y los vinos para la cena de Navidad? Hay algunos trucos y consejos que debes saber.

4 recetas de cócteles y bebidas de Navidad

Cócteles y bebidas de la cena de fin de año

Cócteles navideños para preparar en casa

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El maridaje perfecto entre platos y vinos para la cena de Navidad parece una actividad sencilla, que no debería presentar dudas o problemas. Por lo general, se escogen las bebidas favoritas de los dueños de la casa y se incorporan, sin orden ni concierto, las botellas que aportan los invitados. Pero si se quiere elevar el goce de esta celebración, hay que prestar atención a detalles como cuáles son los vinos que deben acompañar determinados platos, pues se trata de una relación de ganar-ganar, donde ambos elementos salen beneficiados, tanto el vino como las preparaciones culinarias que acompaña. Al combinarse ambos se potencian, y por eso se habla de un maridaje perfecto entre platos y vinos para la cena de Navidad.

El objetivo es potenciar los sabores y texturas que, al mezclarse en el paladar, producen combinaciones increíbles. De aquí que el maridaje perfecto entre platos y vinos para la cena de Navidad sea tan importante, no importa cuántas personas sean para comer. Lo que importa, además de la compañía, es que la comida combine bien con el vino. Y que todos observen las medidas sanitarias en cada caso.

Las reglas tradicionales para la asociación entre vinos y platos no cambian durante las fiestas decembrinas: se recomienda comenzar con los blancos y luego pasar a los vinos tintos, beber vinos blancos con pescados y tintos con carnes rojas, los secos antes que los dulces, el vino joven antes que el madurado, etc. Otras reglas, que en realidad son sugerencias: combinar platos salados con vinos dulces y de alto grado alcohólico, y los platos fríos, como algunos entremeses y entrantes, con vinos ligeros.

Consejos para un maridaje perfecto entre platos y vinos para la cena de Navidad:

Busca un maridaje perfecto entre platos y vinos para la cena de Navidad y verás como la celebración se desarrolla de forma armoniosa y equilibrada, pero deja también una puerta abierta a la espontaneidad y a los deseos de los invitados, pues hay tintos que se llevan muy bien con el pescado, y blancos que contribuyen con el disfrute de una buena pieza de carne.