Recetas de cocina
Recetas de carne

Lengua en salsa

La lengua en salsa es una deliciosa preparación que exige una técnica especial de ablandamiento. Esto se debe a que la capa que recubre la lengua tiende a endurecerse. Uno de los secretos para no tener problemas de dureza al comer, es utilizar una olla a presión. La salsa debe ser consistente, para que la acompañe a la perfección. Es un plato de origen popular y campesino que vale la pena aprender a disfrutar.

La lengua de vacuno pertenece al grupo de la casquería. Estas piezas se caracterizan por ser altamente nutritivas. La lengua es una fuente rica en proteínas y en vitaminas del grupo B; también aporta otras vitaminas al organismo como las C, D, E y K. Entre los minerales, destacan el potasio y el fósforo.

Ingredientes:

Cómo preparar lengua en salsa:

  1. Poner a calentar los dos litros de agua en una olla a presión. Cuando el agua se encuentre bien caliente, agregar la lengua de vacuno, las hojas de laurel, un diente de ajo, una cebolla y una ramita de tomillo. Tapar y dejar cocinando durante una hora y media.
  2. Terminado este tiempo, dejar reposar y enfriar. A continuación, retirar la capa que recubre la lengua. Cuando se ha terminado de limpiar bien la lengua, cortar en lajas no muy delgadas. Reservar.
  3. Cortar las cebollas en aros, pelar y cortar los ajos en dados pequeños (brunoisse). A continuación, rallar dos tomates y cortar otro en rodajas. Reservar.
  4. Poner a calentar una sartén grande, agregar el aceite de oliva y empezar a sofreír las cebollas a fuego medio. Añadir sal y pimienta.
  5. Continuar con el sofrito agregando pimienta al gusto. Cuando la cebolla haya empezado a cambiar de color y empiece a dorarse, agregar los ajos y el tomate rallado.
  6. Cuando pasen cuatro minutos, añadir el tomare en rodajas y el pimentón en polvo. Transcurridos unos minutos más, echar los cortes de lengua y dejar cocinar a fuego bajo por 5 minutos. Servir.
  7. La lengua en salsa es una preparación que queda muy bien acompañada con patatas. Puede servirse con puré, patatas al vapor o asadas; también queda excelente con patatas fritas.