Mascotas

Cuidados de la serpiente como mascota

Cada vez es mayor la tendencia actual a tener animales exóticos en casa. ¿Cuáles son los cuidados de la serpiente como mascota?

Serpiente como mascota
¿Cómo tener una serpiente como mascota?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La serpiente como mascota es poco usual, pero cada vez se ven más casos. Antes de tomar esta decisión de adoptar una, primero hay que escoger entre aquellas especies que no sean venenosas, dado que en España está prohibido su tenencia. En segundo lugar, se debe conocer con detalle cuales son las condiciones que requieren para garantizarles una alimentación adecuada y una calidad de vida lo más alta posible.

En la actualidad está entre las tendencias de mascotas elegir a estos reptiles como animales de compañía. Pero hay que tener en claro que más allá de cualquier novedad pasajera, implica una gran responsabilidad. Sus características son muy distintas al resto de los animales caseros que estamos acostumbrados a tener, como los perros, aves, peces o gatos.

Consideraciones básicas

El terrario para la serpiente debe tener buena ventilación con una rejilla segura que evite que el ofidio se escape. Lo ideal es utilizar un sustrato a base de viruta de pino, grava, heno o musgo. Complementado con piedras, ramas pequeñas y un plato con poca profundidad para que le permita refrescarse e hidratarse. Para reducir los riesgos de enfermedades, hay que limpiar este espacio al menos una vez a la semana.

Las serpientes necesitan tomar frecuentes baños de sol, por lo que el lugar elegido para colocar su ‘hábitat’ tiene que recibir los rayos del astro rey en algún momento del día, preferiblemente por la mañana. Adicionalmente se recomienda emplear un calefactor que mantenga al animal a una temperatura cálida.Serpiente como mascota

La alimentación de una serpiente como mascota

Las serpientes son carnívoras por naturaleza. Es por ello que la alimentación, de acuerdo con el tamaño de cada ejemplar, se basa en animales vivos o muertos como pequeños roedores, pollos u otras aves, conejos, pescado e incluso huevos.

A muchas de las personas que se animan a adoptar una serpiente como mascota les puede resultar desagradable, y hasta traumático, ver como estos reptiles cazan y devoran a sus presas. Pensando en este tipo de propietarios de animales, en el mercado hay disponibles gran variedad de alimentos especiales para ofidios. Productos que garantizan todas sus necesidades nutricionales.

Una decisión poco ortodoxa

Los dueños de serpientes nunca deben olvidar que, a pesar de que se trate de especies no venenosas, en casi todos los casos son animales potencialmente peligrosos. Por lo que en ningún momento se deben descuidar las precauciones y las normas de seguridad.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias