Recetas de cocina
Recetas de carne

Carpetbag Steak, receta australiana

Si quieres hacer en casa un plato de carne de un país lejano, atrévete con este carpetbag steak australiano. Aquí te dejamos el paso a paso, toma nota.

Carne de canguro a la brasa

Solomillo de ternera al cognac

Solomillo ternera con salsa de soja

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El carpetbag steak es una especialidad australiana que combina ostras con filetes de vacuno, aunque la receta original es con carne de canguro –por la mezcla de las costumbres aborígenes, que cazan a este animal, aunque hoy en día es una carne corriente en todos los mercados–. Sin duda, es un plato sincrético que refleja a un país que hoy por hoy se enorgullece de ser un crisol de culturas (si bien a los indígenas no les ha ido de lo mejor, que todo hay que decirlo). Realmente se trata de un plato sencillo de replicar en cualquier hogar.

Es un plato sorprendente, por lo demás como casi toda la gastronomía australiana, una gran desconocida para muchísimos europeos; es una cocina con influencias británicas, claro, pero también asiáticas, americanas y aborígenes. Precisamente, una de las pruebas es la preparación de la carne de canguro, que tiene poca grasa y es muy ligera. En cuanto al plato que nos trae de cabeza, se hizo popular en Australia y Nueva Zelanda a mediados del siglo XX. Sus ingredientes principales son la carne y las ostras, pero cuidando siempre que sean de la mejor calidad.

Ingredientes:

Cómo preparar el carpetbag steak:

  1. Utilizar un cuchillo bien afilado para hacer un corte a un lado del filete, como si fuese un bolsillo.
  2. Picar menudamente el perejil.
  3. En un bol, mezclar las ostras frescas rociadas con el zumo de limón y el perejil.
  4. Introducir esta mezcla en el bolsillo y cerrar con palillos para que no se salga nada.
  5. En una sartén poner a calentar el aceite.
  6. A fuego fuerte freír el filete por 2 minutos de cada lado, dándole vuelta una vez nada más (si se prefiere la carne más hecha, dejar algo más de tiempo). Dar un punto de sal por lado.
  7. Sacar y secar el exceso de aceite con papel absorbente de cocina.
  8. En un cazo poner el caldo de carne con la salsa inglesa a fuego medio.
  9. Añadir la mantequilla y dejar que se derrita en el caldo.
  10. Cocer por unos minutos y rociar sobre el filete antes de servir.

Prepara tu carpetbag steak y disfruta de un plato exótico, pero sumamente sencillo. Eso sí, asegúrate de que la carne sea de óptima calidad y las ostras estén frescas. Es una preparación muy vistosa que desdice lo sencilla que resulta de hacer. Puedes acompañar con verduras al vapor.