Recetas de cocina
Recetas de verduras

Calabacines gratinados en salsa de patatas y queso

Para dar a tu menú de verduras un toque muy especial, prueba con estos calabacines gratinados en salsa de queso. Anota los pasos.

3 recetas de calabacín sin calorías

Recetas de calabacín relleno

Gratinado de verduras con queso

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Un gratinado gourmet de verduras es una cena deliciosa ideal para la temporada fría. La propuesta hoy es de zucchinis o calabacines gratinados en salsa de patatas y queso mozzarella, una combinación muy sabrosa y saludable. El acabado del plato tiene una textura interesante y es ideal para que los más pequeños de la casa se animen a tomar verduras, en este caso los calabacines.

Los gratinados de vegetales al horno siempre constituyen un gran aporte a la dieta, debido al contenido nutricional de las verduras. Los calabacines son ricos en fibra y vitaminas, especialmente vitamina C, B1, B2, B6, folatos y acido fólico, con una gran variedad de minerales, como magnesio, potasio, sodio, hierro, yodo, fosforo y calcio.

Ingredientes para 4 personas:

Preparación:

  1. Pela las patatas, lávalas y colócalas en una cacerola con agua y sal.
  2. Deja hervir y cocina 20 minutos. Las patatas deben quedar firmes, casi cocidas. Escúrrelas y resérvalas, sin cortar.
  3. Pela las cebollas y córtalas en rodajas finas.
  4. En una sartén, calienta un poco de aceite y saltea las cebollas. Agrega sal, pimienta y una cucharada de orégano. Revuelve y deja que repose unos minutos.
  5. Precalienta el horno a 200°C.
  6. Pela los calabacines y córtalos en rodajas. Pica la mozzarela.
  7. Unta con manteca una fuente alta para horno y vierte la preparación de cebollas en el fondo.
  8. Encima, coloca las rodajas de patatas y de calabacines, alternadas.
  9. Condimenta con sal, pimienta y el orégano restante (1 cucharada).
  10. Cubre con la nata, luego con el queso mozzarella troceado y, por último, espolvorea el queso parmesano rallado, para obtener un color más dorado.
  11. Hornea 25 minutos, aproximadamente.
  12. Retira del horno y espera que se enfríe un poco antes de servir.

Esta receta de calabacines gratinados en salsa de patatas y queso admite algunas variaciones. Por ejemplo, se pueden utilizar calabacines, zapallos y zapallitos. Para agregar un poco más de color y frescura, también pueden incluirse tomates, una combinación perfecta con los zucchinis, las patatas y la mozzarella.

Otros vegetales que armonizan bien con un gratinado de calabacines son los puerros, que aportan un toque extra de sabor, o las espinacas cocidas picadas, para una consistencia aún más cremosa y una adición de ingredientes saludables.

Deja tus comentarios o aportes para esta receta, o pincha en los botones de las redes sociales para recomendarles a tus amigos este gratinado gourmet de zucchinis y patatas.