Una Liga de reparto

Una Liga de reparto
Pedro Antolinos

La trigésimo tercera es de toda la plantilla. Esta Liga conquistada por el Real Madrid lleva el nombre de todos los jugadores y es que todos han tenido una importancia vital en el alirón. Zidane ha hecho de las rotaciones un arte y por primera vez en la historia del club más de 20 jugadores han pasado de los 1.000 minutos en Liga.

En otras ocasiones, cuando los títulos han fluido, se ha ensalzado el nombre de la estrella del equipo pero en este triunfo hay que destacar al equipo. Equipo con mayúsculas. Porque desde que Zidane iniciara las rotaciones allá por el mes de enero todos han sido importantes y han sido relevantes en algún momento de la temporada.

El arte de las rotaciones que Zidane ha elevado a la máxima potencia y ha hecho al equipo ser campeón en Liga y disputar una final de Champions donde puede conseguir un doblete 59 años después. Palabras mayores. El técnico francés, en su segunda temporada, ha hecho algo que nunca se había visto a ningún entrenador del Real Madrid y por el que debe ser juzgado: tener al 100% a los 23 jugadores de la mejor plantilla del mundo.

Los mejores actores de reparto

Nacho, Isco, Kovacic, James, Morata, Asensio, Lucas, Danilo, Pepe, Casilla o Mariano han sido los suplentes más titulares que se recuerdan en la historia del Real Madrid. Todos ellos han superado la barrera de los 1.000 minutos en Liga excepto Kiko Casilla (990) y Mariano (114). Pero incluso también han sido decisivos para que los de Zidane sumaran los tres puntos en distintos partidos.

Nacho: 2.301 minutos · 28 partidos · 2 goles · 3 asistencias

Nacho ha sido uno de los hombres en esta Liga. El defensa ha hecho una temporada sobresaliente y ha sido el comodín de Zidane atrás. Ha sido el jugador de la segunda línea que más minutos ha disputado y ha acabado siendo titular por la lesión de Carvajal. Durante toda la competición ha sustituido a Marcelo en el lateral izquierdo, ha jugado en el flanco derecho y ha jugado de forma sobresaliente en el centro de la defensa. Ha jugado hasta 26 partidos de titular.

nacho-danilo-gol-real-madrid-sevilla-liga
Nacho celebra el 1-0 ante el Sevilla. (AFP)

Kovacic: 1.688 minutos · 27 partidos · 1 gol · 3 asistencias

Kovacic es indispensable para Zidane. El centrocampista croata ha sido el sustituto natural de cualquier jugador del centro del campo durante toda la temporada. Ha jugado 18 partidos como titular, la mayoría a principio de temporada donde encadenó hasta 11 titularidades seguidas en Liga. Marcó y asistió en el 3-0 ante la Real Sociedad, uno de sus mejores partidos de la temporada.

kovacic-lucas-vazquez-real-madrid-real-sociedad
Kovacic celebra el 1-0 del Real Madrid. (AFP)

Isco: 1.637 minutos · 30 partidos · 10 goles · 9 asistencias

Tras la lesión de Bale Isco se ha convertido en el ‘suplente’ más titular del Real Madrid. El andaluz comenzó la temporada en un segundo plano pero con el paso de los meses se ha convertido en uno de los jugadores más importantes del Real Madrid. Siempre que ha tenido su oportunidad como titular ha sido clave marcando, asistiendo o creando la jugada del gol. El jugador de la segunda línea que más partidos ha disputado y ha sido clave para dar puntos al equipo ante el Sporting en Gijón, Las Palmas en el Bernabéu o frente a Osasuna en Pamplona.

Isco llevó al Real Madrid a la remontada en Gijón. (AFP)
Isco ha sido clave en el último tramo de Liga. (AFP)

Danilo: 1.488 minutos · 17 partidos · 1 gol · 2 asistencias

Después de que levantara dudas la temporada pasada, Danilo ha cumplido y ha sido otro hombre importante para Zidane en esta Liga. El brasileño ha suplido con garantías a Carvajal cuando este ha sido baja e incluso ha actuado en el flanco izquierdo. Ha disputado hasta 16 partidos de titular donde ha anotado un gol ante Osasuna y ha repartido dos asistencias en el importante partido de Gijón y en Granada.

Danilo celebra un gol del Real Madrid en el Bernabéu (AFP).

Lucas: 1.383 minutos · 33 partidos · 2 goles · 9 asistencias

Lucas ha vuelto a cuajar otro año sobresaliente. El extremo, después de ser importantísimo la pasada temporada, ha vuelto a rendir a la perfección cuando Zidane le ha llamado a filas. Es el jugador de la plantilla que más partidos ha disputado en todas las competiciones y en Liga ha sido titular en 10 partidos. Sus 9 pases de gol han dado puntos al campeón.

Lucas Vázquez
Lucas Vázquez tras el Deportivo-Real Madrid. (AFP)

Morata: 1.331 minutos · 26 partidos · 15 goles · 5 asistencias

Morata nunca ha estado considerado como titular en el equipo pero aún así es el segundo máximo goleador del equipo en Liga. Sus 15 goles en 1.314 minutos le hacen tener una de las mejores medias goleadoras de Europa (marca un gol cada 93 minutos) superando a sus compañeros Cristiano o Benzema o incluso a Luis Suárez.

Morata
Morata celebra su gol ante el Leganés. (AFP)

James: 1.181 minutos · 22 partidos · 8 goles · 6 asistencias

James este año no ha sido tan importante como a él le hubiera gustado pero aún así ha sido clave para el equipo en varios partidos. El colombiano sólo ha participado en 21 partidos pero ha conseguido anotar 8 goles y repartir 6 asistencias obteniendo unos números sobresalientes para la cantidad de minutos jugados. En el último tramo de Liga sus seis goles han sido importantes para que el Real Madrid salga campeón.

James Rodríguez
James celebra uno de sus goles frente al Deportivo (Getty).

Pepe: 1.081 minutos · 13 partidos · 2 goles · 1 asistencia

Pepe siempre que ha estado en unas óptimas condiciones físicas ha sido imprescindible para Zidane. El luso siempre que ha estado disponible ha sido titular como reflejan sus 12 titularidades en los 13 partidos que ha disputado. Tras sus problemas musculares volvió al equipo contra el Atlético de Madrid en un duelo donde fue el mejor del equipo y además marcó gol. Probablemente, esa fue la última vez que vistió la camiseta del Real Madrid después de 10 años de vino y rosas.

pepe-gol-real-madrid-atletico-bernabeu
Pepe celebra el 1-0 al Atlético. (AFP)

Asensio: 1.077 minutos · 23 partidos · 3 goles ·2 asistencias

Pocas cosas hay que decir de Marco Asensio, uno de los jugadores con más proyección en el mundo del fútbol. Zidane contó con él desde el principio y poco a poco se ha convertido en un jugador vital para el equipo. En Liga ha sido titular en 11 partidos donde ha ido alternando y rotando con otras jugadores que juegan en su misma posición. Ha metido goles importantes en Anoeta o Las Palmas y su velocidad y creación ha sido clave para el equipo de Zidane. Lo mejor para Asensio parece que esté por llegar.

asensio-madrid
Marco Asensio celebra un gol con el Real Madrid. (Getty)

Casilla: 1.081 minutos · 11 partidos · 10 goles encajados · 5 partidos a cero

No suele ser habitual, pero el segundo portero de este Real Madrid también ha tenido una gran repercusión en la Liga. Casilla ha disputado 11 partidos en los que ‘sólo’ ha encajado 10 goles y ha conseguido mantener la portería a cero en los partidos ante Real Sociedad, Espanyol en dos ocasiones, Alavés, y Granada.

Casilla puede volver a la titularidad ante el Alavés. (Getty)
Casilla ha realizado una temporada sobresaliente en Liga.

Mariano: 114 minutos · 8 partidos · 1 gol · 1 asistencia

Mariano es el jugador de campo que menos minutos ha disputado esta temporada en Liga pero también ha sido importante. Sólo ha participado en ocho partidos jugando muy pocos minutos pero anotó un gol importante en el duelo ante el Deportivo donde hizo el 2-2 minutos antes de que Sergio Ramos anotara un tanto épico en el descuento.

Mariano Díaz
Mariano Díaz celebra un gol en el Bernabéu. (Getty)

Lo último en Deportes

Últimas noticias