¿Les suena la palabra Mirinda? Era un refresco que se bebía hace décadas, pero ahora ha regresado convertido en una especie de código para prevenir y luchar contra el acoso sexual. «Si te sientes acosad@, pide una Mirinda y llamamos por ti», bajo este lema la localidad murciana de Lorca intentará frenar las agresiones durante sus fiestas. Así lo explica Javier Cárdenas en este fragmento de Levántate OK.
Mirinda es la contraseña para pedir ayuda sin que el agresor se dé cuenta en una situación de peligro, y esa situación puede variar si pides una de limón o de naranja. Si la clienta pide una de limón, llamarán a un taxi, y si es de naranja, llamarán directamente a la Policía.
Este método de prevención de las agresiones sexuales es una iniciativa de la asociación de hosteleros Hostelor, el Ayuntamiento de Lorca y la Federación de Organizaciones de Mujeres, que podrán en marcha durante la feria de septiembre de la localidad murciana.
El vicealcalde de Lorca y concejal de Economía, Francisco Morales, ha presentado junto al presidente de Hostelor, Jesús Abellaneda, y la presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, Pilar Fernández, una nueva campaña contra el acoso sexual a través de la hostelería de cara a la Feria y Fiestas de Lorca.
Recordemos que hay otros códigos. El código universal ante una situación de peligro es cerrar el puño escondiendo el dedo pulgar, este método ha salvado varias vidas. Por ejemplo, en Estados Unidos permitió el rescate de una joven de 16 años y en Barcelona, la detención de un presunto maltratador.