Urkullu anuncia hoy la convocatoria de elecciones vascas para el próximo 21 de abril
El actual lehendakari no estará al frente de la candidatura del PNV después de 3 legislaturas
La fecha es justo cuatro años después de cuando tendrían que haber tenido lugar las elecciones pospuestas por el Covid
El lehendakari, Iñigo Urkullu, va a anunciar este jueves la celebración de las elecciones vascas el próximo 21 de abril. El presidente de Euskadi va a hablar ante los medios una vez que termine la reunión del Consejo de Gobierno, cuando, según fuentes cercanas al Ejecutivo vasco, se anunciará la convocatoria de los comicios para el tercer domingo de abril.
El día previsto para la celebración del Consejo de Gobierno, como viene siendo habitual, es el martes. Sin embargo, el último tuvo que posponerse por el estado de salud de la madre de Urkullu, que, finalmente, perdió la vida el martes.
Además, también será inusual la persona que estará presente ante los micrófonos. Normalmente, es el portavoz del Gobierno autonómico, Bingen Zupiria. No obstante, en esta ocasión se ha optado porque sea el lehendakari quien comparezca ante los medios, razón por la que se da prácticamente por hecho que se anunciará la celebración de elecciones, que, todas las fuentes apuntan a que podrían tener lugar el 21 de abril.
El actual líder del Ejecutivo vasco ha señalado en sucesivas intervenciones que el final de la legislatura tendría que ser cuatro años de la fecha en la que debieron haber tenido lugar las elecciones anteriores. En 2020, debían haberse celebrado el 5 de abril, aunque la explosión de la pandemia del Covid hizo imposible que tuvieran lugar. Finalmente, se desarrollaron, junto a las elecciones vascas, el 12 de julio de ese mismo año.
Por ese motivo, Urkullu defendía que este año se celebraran a esa altura del año. Además, el lehendakari consideraba que no era «lógico» hacerlas a la vez que las elecciones europeas, que son el 9 de junio.
En esas próximas elecciones, el actual lehendakari, que ha completado con esta legislatura la tercera al frente del Gobierno del País Vasco, no estará al frente de la candidatura del PNV. En esos comicios, la formación que preside Andoni Ortuzar tendrá como candidato a Imanol Pradales.
Lo último en España
-
El sarampión que acumula 150 muertes en Marruecos se extiende por Andalucía: 56 casos confirmados
-
Las llamadas de Pradas desmontan otro bulo de la izquierda: Mazón nunca estuvo incomunicado en la DANA
-
Los ecuatorianos residentes en Madrid avalan la apuesta de Ayuso por Noboa en las elecciones
-
Cuándo es el Lunes de Aguas 2025 en Salamanca: por qué se celebra, dónde se hace y por qué se llama así
-
Bernabé presenta su candidatura al PSOE de Valencia en pleno escándalo por su currículum ‘fake’
Últimas noticias
-
Flick: «Estar en semifinales es fantástico para el club»
-
El dardo de Araujo tras la derrota en Dortmund: «En otro momento este partido se nos escapaba»
-
Así fueron los tres goles y los dos anulados del Dortmund que metieron el miedo en el cuerpo al Barça
-
El Barcelona vuelve a unas semifinales de la Champions League seis años después
-
Comprobar ONCE hoy, martes, 15 de abril de 2025: Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11