Si Hacienda descarta reducir el gasto prepárense para el estacazo fiscal

Si Hacienda descarta reducir el gasto prepárense para el estacazo fiscal

Parece que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no está por la labor de recortar el gasto en los Presupuestos de 2025, como reclama la Comisión Europea, e insiste en que el crecimiento económico -fijado en el 2% del PIB-será suficiente para incrementar los ingresos del Estado. Bruselas ha lanzado una dura advertencia sobre el estado de la salud de las cuentas públicas españolas, pidiendo al Gobierno que haga un «esfuerzo adicional» y lleve a cabo una estrategia fiscal «creíble» y «significativa» para rebajar los altos niveles de deuda pública y déficit estructural.

El Gobierno de Pedro Sánchez vive en en una realidad paralela y pretende hacer creer a los españoles que se puede seguir gastando en lo que denomina ‘políticas de protección social’ y en atender las multimillonarias demandas económicas de los separatistas catalanes, al tiempo que se cumple con las reglas fiscales de Bruselas que volverán a estar plenamente en vigor en 2025 y obligan a reducir el déficit hasta el 3% como máximo y fijar un calendario fiable de contracción de la deuda del Estado hasta el 60% del PIB.  O sea, la cuadratura del círculo en versión socialcomunista.

Por experiencia ya sabemos como acaba el cuento de la lechera de la izquierda: con un rejón fiscal adicional en el lomo de los españoles. Y será más grande cuanto más se aleje la economía real de las previsiones del Gobierno. Si las cuentas saltan por los aires el estacazo será descomunal. Lo que está claro es que Bruselas impondrá su ley y que la negativa de la ministra de Hacienda a hacer recortes no es más que pura propaganda. Se repetirá la historia y el gobierno que venga se encontrará con un agujero del diámetro de una tuneladora. Esto que está pasando ahora ya lo hemos vivido antes. Cuando gobierna la izquierda le da a la manivela del gasto como si no hubiera mañana y deja como un erial las cuentas públicas. Su consigna es que el Gobierno siguiente se las arregle como pueda.

Lo último en Opinión

Últimas noticias