La DGT desvela las mentiras más comunes sobre el alcohol al volante
Descubre todos los mitos que existen sobre el alcohol al volante.
En nuestro país el problema con el alcohol y la conducción es evidente, puesto que son muchos los accidentes que se producen debido a ello
El límite que se permite en cuanto a tasa de alcoholemia para circular está situado en 0,25 mg/l en aire espirado y de 0,5 g/l en sangre, por lo que debes saber que si se supera dicha cifra podemos incurrir en una infracción por conducir bajo los efectos el alcohol que va a suponer la retirada de cuatro puntos y una sanción primera por valor de 500 euros.
Debes saber también que los conductores noveles y profesionales solo pueden contar con un resultado en la tasa de alcohol de 0,15 mg/l en aire espirado y 0,3 g/l en sangre.
En el caso de los conductores menores de edad, solo van a poder dar una cifra de 0,0.
No olvidemos que la DGT va a poder presentar campañas para que los usuarios de las vías de España estén concienciados de los riesgos que se producen con el alcohol al volante.
¿Qué falsos mitos ha desmentido la DGT?
Una de las creencias falsas que hay como dice la DGT, habla de que si se ha consumido alcohol, lo mejor es tomarse un café, dormir algo y después vas a encontrarte como nuevo.
De todas formas, la propia DGT indica que aunque circulemos con una tasa de alcoholemia que se encuentre dentro del margen de la legalidad, sigue habiendo peligro en este sentido.
Existe una creencia falsa que dice que si se bebe alcohol pausadamente a lo largo del día, nunca se va a dar positivo en el control. No olvidemos que el alcohol, aunque se pueda ingerir en la comida, nos va a llegar a la sangre y afectará de manera importante a la conducción.
No debemos olvidar que cuando dos personas beben la misma cantidad, el resultado en el control puede diferir.
¿Qué métodos no bajan la tasa de alcoholemia?
En la DGT han querido alertar de algunas de las acciones que se suelen encontrar los agentes de la Benemérita en los controles de cara a la reducción de la tasa de alcohol y donde ninguna de ellas tiene un efecto realmente importante.
Algunas de ellas hablen de la necesidad de hacer ejercicio antes del control, además de tomar caramelos, menta, chicles o ingerir aceite.
Por otra parte, la DGT no aconseja que se mastiquen granos de café, fumar un cigarrillo, beber agua o tomar cocaína. Hablamos de una serie de prácticas que no van a reducir la tasa de alcoholemia.
¿Cuándo es delito por alcoholemia?
En el Código Penal español este delito aparece en el artículo 379.2 como un delito de conducción de vehículo a motor con la influencia de bebidas alcohólicas cuando sea “una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro”.
En el caso de que des positivo en el control de drogas, todo esto debe quedar recogido como delito en ese artículo del Código Penal. En otro sentido, también ha quedado recogido en el Código Penal en el artículo 383 como un hecho que se constituye como delito el no hacerse la prueba de alcoholemia.
El alcohol, un enemigo de la seguridad vial
Todos los que tenemos ya unos años recordamos aquel anunció de la Dirección General de Tráfico protagonizado por Stevie Wonder, donde la frase «Si bebes, no conduzcas» se quedó grabada en todos los que en aquellos años veíamos la televisión o escuchábamos los anuncios en la radio.
Una acertada campaña, que logró reducir de forma considerable los accidentes de tráfico, pero a pesar de ello, después han seguido produciéndose accidentes por este motivo.
Estamos ante un problema que parece complicado de afrontar de otra manera que no sea mediante los controles de alcohol que establecen las autoridades.
El alcohol está demasiado asentado entre la población y se puede decir que es la principal bebida social, por lo que el riesgo de ingerir alcohol y después ponerse al volante es más elevado de lo que sería deseable.
Por este motivo, debemos siempre insistir en la necesidad de no tomar alcohol si vas a tener que conducir, incluso aunque sean leves cantidades, puesto que te pueden afectar más de lo piensas, porque suele dar una sensación de falsa seguridad.
Un problema de todos …
Nos encontramos ante una problemática realmente seria, que es necesario abordar y donde cada uno puede aportar su granito de arena. No dejemos en manos de las autoridades un tema que al final nos afecta a todos, pongamos de nuestra parte y avisemos a nuestros familiares y amigos de lo que no se debe hacer.
De no hacerlo, estaremos ante la posibilidad de poder tener un accidente que puede tener como resultado, en el mejor de los casos, un susto, en el peor lesiones o incluso la muerte.