Sánchez entrega las instituciones del Estado a cambio del Gobierno

Sánchez entrega las instituciones del Estado a cambio del Gobierno

Si alguien pensaba que el indulto a los golpistas catalanes marcaría el final de las cesiones del Ejecutivo socialcomunista a los separatistas, nada más lejos de la realidad. El perdón a los sediciosos es todo lo contrario: el principio de una larga serie de claudicaciones por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, dispuesto a entregar  las instituciones del Estado a cambio de mantenerse en el poder.

OKDIARIO informa hoy de que ERC ha pisado el acelerador de la construcción de su hipotética república catalana desde el minuto uno y que el presidente de la Generalitat impulsa ya el proyecto estrella de los separatistas de cara a la independencia: una Agencia Tributaria propia que gestione todos los impuestos: los autonómicos y los nacionales. Es la vieja idea que planteó en su día Artur Mas y la piedra angular que permitiría a Cataluña financiar la ruptura con España. El Gobierno de Pere Aragonès no lo oculta y hasta ha puesto nombre al plan: «Espacios de soberanía», que formó parte del programa con el que ERC se presentó a las pasadas elecciones catalanas. En él quedaba claro el propósito de «desplegar una Agencia Tributaria de Cataluña con capacidad para gestionar todos los impuestos». Bajo el señuelo de «adaptar la política tributaria a la realidad económica y social de Cataluña, para garantizar la financiación del estado del bienestar y de las políticas redistributivas y para aumentar la responsabilidad de la Generalitat ante sus ciudadanos», lo que pretende el separatismo es dotarse de mecanismos financieros suficientes para lanzarse a la ofensiva final: la ruptura definitiva con España.

Dado que la estrategia de Sánchez pasa por convencer a los separatistas de que la reforma constitucional que barrunta les concederá todo el margen de autogobierno que sea necesario, los independentistas plantearán su propuesta al Ejecutivo como un paso intermedio. Y, cuando Sánchez acepte que Cataluña tenga su propia Agencia Tributaria, será el momento en el que los golpistas, con fondos bastantes para lanzar su definitivo desafío al Estado, le digan a Sánchez: «Quédate con tu Constitución federal, que nosotros ya tenemos recursos para construir la República catalana».

Lo último en Opinión

Últimas noticias