El Rey aprueba la encuesta privada sobre la Familia Real

El Rey aprueba la encuesta privada sobre la Familia Real

Hace siete años que el Centro de Investigaciones Sociológicas dejó de sondear y dar a conocer la opinión de los españoles acerca de la institución de la Corona y sus integrantes. Algo que no tiene explicación lógica ya que dejó la labor de investigar la valoración de los ciudadanos españoles a la primera autoridad del Estado con una pobre argumentación de que no era un asunto que preocupaba a la gente. A partir de ese momento y a pesar de las dificultades y problemas que ha atravesado la Familia Real, el CIS ha mantenido una opacidad total sobre lo que piensan las personas acerca de la monarquía y sólo se ha sabido algo gracias a las encuestas realizadas por empresas demoscópicas, encargadas por medios de comunicación privados.

El resultado ha sido muy dispar entre unos y otros sondeos, en parte consecuencia de la línea editorial y política de los que han mandado hacer dichos sondeos. La última de estas encuestas se ha hecho pública ahora pero los responsables del Instituto IMOP Insights para el digital Vanitatis han informado que el trabajo de campo se hizo a los pocos días de la visita del Rey Juan Carlos a Sangenjo, un hecho que levantó una auténtica ola de comentarios entre los medios periodísticos, que transmitieron en directo todos los movimientos del anterior monarca y generó un debate público sobre la conveniencia de esa sobreexposición de don Juan Carlos. El motivo expuesto por el digital para hacer el sondeo ha sido el octavo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI y la abdicación previa de su padre, Juan Carlos I.

La conclusión principal del estudio de campo de IMOP Insights es que la mayoría de los españoles aprueban y respaldan al actual Jefe del Estado, al que dan un respaldo del 48 por ciento de los encuestados frente a un 28 por ciento que lo rechazan. Un resultado aceptable, sin duda, pero hay que señalar que esa cifra de aceptación es un punto más baja que la que reflejó la encuesta realizada hace un año, en 2021. Otro de los aspectos importantes es el severo castigo que los encuestados dan al Rey Emérito, algo que se interpreta como una consecuencia de la estancia de tres días en Galicia, que muchos consideran inapropiada e inoportuna y que puede afectar a la imagen de su hijo a pesar del alejamiento decretado por la Casa del Rey hacia el anterior monarca.

Lo más preocupante es, sin embargo, la desafección que la población menor de 45 años manifiesta hacia la monarquía: son los más críticos y viscerales con los miembros de la Familia Real y los que muestran más indiferencia hacia las actividades de los miembros de la Corona. Sin embargo, la mayoría cree que la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, llegará a ser Reina. Don Felipe obtiene una valoración de 6,2, es el más valorado de su familia, seguido de la Reina Sofía, con un 6, la Princesa Leonor, un 5,9, su hermana la Infanta Sofía, un 5,6, la Reina Letizia, un 5,3, y don Juan Carlos, un 2,9.

En cualquier caso, lo que está claro como deducción de la encuesta es que la Familia Real debe acrecentar su presencia en los distintos territorios de España y aumentar su actividad institucional, no solo del Rey Felipe sino de toda la familia, incluidas sus dos hijas, la Princesa y la Infanta, que tienen ya una edad en que la ciudadanía las debe conocer mejor para poder apreciarlas en el futuro, y a considerar la utilidad de la institución a la que pertenecen y así lograr su supervivencia.

Lo último en Opinión

Últimas noticias