Podemos y los golpistas catalanes son lo mismo

Podemos y los golpistas catalanes son lo mismo

Primero, los hechos: uno de los brazos de Podemos, los Anticapitalistas, ha llamado a sus militantes a protestar en las calles contra la sentencia del Tribunal Supremo. En varios tuits han convocado a sus bases a las movilizaciones violentas que se están produciendo en Cataluña contra el fallo judicial. «Infamia tremenda de  una justicia vengativa y de un derecho penal del enemigo. Hoy más que nunca: ¡amnistía y libertad! «,  ha publicado el eurodiputado Miguel Urbán, una de las caras visibles de esta corriente del partido de Pablo Iglesias. Y para rematar su alegato, afirma: «Quien crea que el Tribunal Supremo y la Policía van a parar esto no tiene ni idea. Todo mi apoyo  al valiente pueblo catalán que se enfrenta a la injusticia de este régimen».

Y ahora, las conclusiones: Podemos y los golpistas catalanes vienen a ser lo mismo en sus fines. Se oponen a lo mismo y defienden lo mismo, de modo que la retroalimentación de intereses entre el independentismo y el populismo de izquierdas radical es tan evidente que las afirmaciones de Urbán no suponen otra cosa que la ratificación -por si alguien tenía dudas-  de una evidencia empírica. Podemos y los golpistas pueden diferir en los medios, pero su objetivo es idéntico: romper el actual marco constitucional.

Por mucho que Pablo Iglesias se esfuercen en subrayar que él no es independentista, el secretario general de Podemos defiende el derecho de autodeterminación  -desmontado en la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los golpistas catalanes por sedición-, está del lado de los políticos encarcelados y considera, como éstos, que la cárcel para quien subvierte el ordenamiento jurídico no es justicia, sino venganza del Estado. Si ahora Podemos se suma a las violentas manifestaciones convocadas por el brazo civil del independentismo en Cataluña, parece obvio que los golpistas catalanes y la formación que lidera Pablo Iglesias tienen entre sí tantos vasos comunicantes que puede afirmarse que son y forman parte de lo mismo.

Lo último en Opinión

Últimas noticias