De negarlo todo a advertir que los violadores excarcelados volverán a violar
¿Se acuerdan cuando el Gobierno negaba que la ley del sólo sí es sí fuera a provocar la rebaja de penas o la puesta en libertad de los violadores? No hace tanto tiempo. Después, la realidad se encargó de desnudar las mentiras de un Ejecutivo que, ahora, con un millar de agresores sexuales beneficiados por la norma y con un centenar de ellos en la calle reconoce que un 22,2% de los que están ya en libertad volverán a reincidir. Un estudio de Instituciones Penitenciarias, presentado por el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, es contundente a la hora de advertir del peligro que viene. ¿Y qué les dice ahora el Gobierno a las mujeres víctimas? ¿Que estadísticamente no hay nada que hacer?
Según el último balance del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), 943 delincuentes han sido beneficiados por esta ley, de los cuales 103 han salido de prisión de forma anticipada. A la entrada en vigor de la norma, en octubre del año pasado, en las prisiones españolas había 4.008 presos condenados por delitos sexuales, por lo que las cifras del Poder Judicial suponen que un 23,5% hayan visto ya reducidas sus condenas por la rebaja en las horquillas penales. Con estas cifras, y dado que son 103 los agresores sexuales ya en libertad, al menos 22 delincuentes reincidirán.
Lo que resulta intolerable es que a estas alturas, seis meses después de que la ley viera la luz, el Gobierno siga enfangado en disputas internas y no haya todavía reformado una norma que es la mejor aliada de los violadores. ¿Y la protección a las víctimas? Pues el Gobierno resolvió el problema con pulseras telemáticas. ¿Saben cuántas mujeres han aceptado este dispositivo? Dos. ¿Y saben por qué? Pues porque saben cómo se las gastan sus agresores en libertad y saben que las pulseras no valen absolutamente de nada. Todo lo que rodea a esta ley es aberrante. Ahora, cuando el daño ya es irremediable, el Gobierno se pone la venda y admite que muchos de los violadores que están en libertad volverán a violar.
Temas:
- Ley del sólo sí es sí
Lo último en Editoriales
-
Lo que tienen es más miedo que vergüenza
-
Provoca grima que la flotilla de Pablo Iglesias rumbo a Cuba se llame «Libertad»
-
Begoña Gómez está pentaimputada por cosas como ésta
-
Otra fiscal general que se vende al sanchismo y tira su prestigio por la borda
-
A Marlaska sólo le falta pedir que las mujeres le levanten una estatua
Últimas noticias
-
Qué ver en Roma durante la Semana Santa: recomendaciones de viaje
-
Las víctimas de ETA atribuyen la libertad de ‘Anboto’ al pacto PSOE-Bildu para que «Sánchez siga en Moncloa»
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy 22 de marzo | Ataques de EEUU e Israel, advertencias de Trump y el impacto en la gasolina
-
Flick se rinde a Joan García: «Lo fichamos para esto»
-
El PP ve un «disparate» aprobar el decreto anticrisis «a cachitos» en un Consejo de Ministros «dinamitado»